FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

UN EX SOLDADO COLOMBIANO DECLARÓ HABER ASESINADO AL PRESIDENTE DE HAITÍ EN 2021

Un exsoldado colombiano admitió su culpabilidad el viernes en relación con el complot para el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, un suceso que sumió a la nación caribeña en una espiral de violencia y agitación política.

Mario Antonio Palacios Palacios, de 45 años, se declaró culpable de tres cargos, incluida la conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos, en una breve comparecencia ante el juez federal José E. Martínez. Sentado junto a su abogado, Alfredo Izaguirre, Palacios respondió “Sí, señoría” en español cuando se le preguntó si admitía su culpabilidad.

Palacios se convierte así en el quinto de 11 acusados en Miami en declararse culpable por su participación en el asesinato ocurrido en 2021. Como parte de un acuerdo con los fiscales, acordó colaborar con la investigación y admitir su culpabilidad. Si bien podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua el 1 de marzo, según lo acordado, los fiscales reconocieron que desempeñó un papel secundario en el complot.

Según los fiscales, en un inicio los conspiradores tenían planeado secuestrar al presidente haitiano, pero más tarde optaron por asesinarlo. Alegan que esperaban obtener contratos bajo el mandato del sucesor de Moïse. Alrededor de 20 ex soldados colombianos y varios ciudadanos haitiano-estadounidenses con doble nacionalidad se vieron involucrados en el complot, según las autoridades.

El 7 de julio de 2021, Moïse recibió 12 disparos en su residencia privada cerca de la capital haitiana, Puerto Príncipe, perdiendo la vida a los 53 años. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida en el ataque.

Hasta el momento, tres acusados han sido sentenciados a cadena perpetua por este caso. Un cuarto acusado, Joseph Vincent, de doble nacionalidad haitiano-estadounidense, se declaró culpable este mes y está a la espera de su sentencia en febrero.

El juicio está programado para mayo de 2024, aunque la fecha ha sido postergada en varias ocasiones.

Mario Antonio Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre de 2021 y posteriormente fue trasladado a Estados Unidos en un vuelo desde Panamá, durante una escala mientras viajaba de Jamaica a Colombia. Según funcionarios federales, fue interrogado mientras aún se encontraba en Jamaica.

Las autoridades haitianas han detenido a más de 40 sospechosos, incluyendo a 18 ex soldados colombianos acusados de participar en el complot, así como a varios altos funcionarios policiales haitianos. En Haití, se han designado al menos cinco jueces para el caso, de los cuales cuatro han renunciado por diversas razones, incluyendo el temor a ser asesinados.

Tras el asesinato de Moïse, Haití ha experimentado un incremento en la violencia de pandillas durante los dos años posteriores, llevando al primer ministro a solicitar la inmediata intervención de una fuerza armada extranjera. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a combatir las pandillas.