FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

VOLCÁN HACE ERUPCIÓN EN ISLANDIA

Durante semanas, los científicos habían estado previendo la erupción de un volcán en el suroeste de Islandia. Por lo tanto, cuando ocurrió el lunes por la noche, no tomó por sorpresa a nadie. La región había estado mostrando actividad volcánica durante más de dos años, y en las últimas semanas, miles de pequeños terremotos sacudieron la zona.

La erupción tuvo inicio alrededor de las 22:20 hora local del lunes, al norte de Grindavik, una localidad pesquera con una población de 3,400 habitantes ubicada en la península de Reykjanes. Esta ciudad se sitúa aproximadamente a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Reykjavik, la capital de Islandia, en una zona conocida en términos generales como volcán Fagradalsfjall.

La secuencia inicial fue marcada por una serie de temblores de menor escala. Posteriormente, comenzó a brotar lava a una temperatura de alrededor de 1,200 grados Celsius (2,192 grados Fahrenheit) desde una fisura que se extendía unos 4 kilómetros (2.5 millas) de longitud. Según estimaciones de la Oficina Meteorológica de Islandia, cientos de metros cúbicos de lava fluían por segundo durante las primeras dos horas de la erupción, aunque la actividad volcánica había disminuido considerablemente para el martes por la tarde.

El conocido complejo geotérmico Blue Lagoon en Islandia tuvo que cerrar temporalmente por precaución luego de un terremoto de magnitud 4.8 que sacudió la zona el mes pasado.

Fagradalsfjall, que había permanecido inactivo durante aproximadamente 6,000 años, volvió a la vida en marzo de 2021. En ese momento, cientos de personas se congregaron en la península de Reykjanes para presenciar impresionantes flujos de lava que continuaron durante varios meses. El resplandor rojizo de la lava era visible desde los alrededores de la capital.

A pesar de la proximidad de la península de Reykjanes al principal aeropuerto del país, el aeropuerto de Keflavik, ninguna de las recientes erupciones ha causado daños o interrupciones en los vuelos. Aunque la erupción del lunes parece ser más grande y poderosa que las de los últimos años, los meteorólogos y científicos aseguran que es poco probable que afecte los viajes aéreos.

Muchos aún tienen fresco en la memoria el caos que se desató en la aviación internacional en 2010, cuando otro volcán islandés, el Eyjafjallajokull, arrojó enormes nubes de ceniza a la atmósfera sobre Europa. Cerca de 100,000 vuelos quedaron en tierra, millones de viajeros internacionales quedaron varados y los vuelos se suspendieron durante días por temor a que las finas cenizas pudieran dañar los motores de las aeronaves.