MÉXICO, PRIMER PAÍS DE AMÉRICA LATINA EN VENDER VACUNAS CONTRA COVID
Hasta el cierre del año 2023, México prevé recibir miles de dosis de vacunas anticovid. Tras obtener la aprobación sanitaria para su comercialización en el mercado mexicano, Moderna está preparando su primer envío, el cual se espera llegue al país antes de que finalice este año. Por otro lado, las primeras dosis de Pfizer llegaron el viernes 15 de diciembre.
Este hecho convierte a México en el primer país de América Latina en autorizar simultáneamente el uso comercial de dos vacunas contra el covid-19.
Inicialmente, estas vacunas estarán disponibles en hospitales estatales, federales y privados de al menos 10 estados. No obstante, aún se requiere que las farmacéuticas finalicen acuerdos con las instituciones que necesitan los suministros y que se establezca el precio definitivo de cada dosis.
La llegada acelerada de las vacunas, apenas unas semanas después de recibir la aprobación de las autoridades sanitarias, se ha logrado por dos razones principales.
En primer lugar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eximió a los laboratorios del proceso de obtención del permiso de importación, una gestión que puede extenderse hasta por dos meses. Por otro lado, ambas compañías farmacéuticas poseen una capacidad de producción considerable de vacunas, la cual fue fortalecida durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, período en el cual suministraron vacunas a varios países.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha instado a utilizar las vacunas de manera responsable, es decir, únicamente con prescripción médica.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) ha explicado que estas vacunas solo estarán disponibles en puntos de salud con licencias especiales, lo que significa que no todas las farmacias podrán venderlas.
Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, señaló que se requerirá una cadena de frío especial para su almacenamiento, ya que los biológicos no pueden simplemente colocarse en el refrigerador. Por lo tanto, solo alrededor del 35% de las farmacias en el país tienen las instalaciones adecuadas para comercializar estas vacunas.
Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre los costos exactos de las vacunas de ninguna de las dos farmacéuticas, pero se está buscando que sean accesibles para la población. El presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado que se aspira a que el precio sea accesible, posiblemente alrededor de 500 pesos.
Por otro lado, durante una conferencia matutina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), adelantó que el precio podría llegar hasta los 5,000 pesos. No obstante, el costo total de las vacunas contra COVID-19 aún no ha sido establecido oficialmente.