FEATUREDLatestNews한국뉴스

SEÚL DESPLEGÓ AVIONES DE COMBATE DEBIDO A QUE MILITARES RUSOS Y CHINOS INGRESARON A LA ZONA DE IDENTIFICACIÓN

El ejército de Corea del Sur reportó  el despliegue de aviones de combate debido a la presencia de dos aviones militares chinos y cuatro rusos que ingresaron a su zona de defensa aérea, la cual es más amplia que el espacio aéreo nacional.

Los aviones chinos y rusos penetraron y abandonaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (KADIZ) en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, entre las 11:53 AM (0253 GMT) y las 12:10 PM, según informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Sin embargo, agregaron que “no hubo invasión del espacio aéreo”, ya que las fuerzas militares surcoreanas identificaron los aviones “previamente a su ingreso a la KADIZ” y movilizaron aviones de combate de la Fuerza Aérea como una medida táctica en preparación para posibles contingencias.

Las autoridades surcoreanas comunicaron haber planteado la cuestión al Gobierno de China a través de “canales militares” para expresar su protesta por la falta de notificación, pero no proporcionaron detalles sobre si se han tomado medidas similares con respecto al caso de Rusia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, describió el incidente como “una actividad de vuelo rutinaria”. Durante una conferencia de prensa, declaró: “Por lo que tengo entendido, creo que se trataba de una operación común de vuelo de aviones militares chinos sobre aguas internacionales, lo cual es comprensible y está en línea con el derecho internacional”

Es importante señalar que China y Rusia han mantenido una relación de aliados tradicionales con Corea del Norte. El mes pasado, Washington emitió una advertencia sobre el crecimiento considerado “creciente y peligroso” de los lazos militares entre Pyongyang y Moscú.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó la semana pasada que Washington y sus aliados, Seúl y Tokio, están comprometidos a “proteger” la estabilidad en el estrecho de Taiwán, una vía fluvial sensible que separa a Taiwán de China.

Estos tres aliados también reafirmaron su compromiso con la libertad de navegación en el disputado Mar de China Meridional.

En los últimos años, China ha aumentado las presiones tanto militares como políticas sobre la isla democrática de Taiwán, que Pekín reclama como parte de su territorio.

Para enfatizar que tanto el estrecho de Taiwán como el Mar de China Meridional son rutas marítimas internacionales, Washington y sus aliados occidentales han aumentado las operaciones de “libertad de navegación” mediante el envío de buques de guerra, una acción que ha generado molestias a Beijing.