AMLO DECIDIRÁ QUIÉN OCUPARÁ EL CARGO COMO NUEVA MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE
El proceso de designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llegado a una etapa crucial, donde la responsabilidad de elegir entre las candidatas Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas recae completamente en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este acontecimiento representa marca nuevamente la historia de México, ya que el presidente López Obrador se convierte en el primer mandatario en ejercer plenamente la facultad de designar a una ministra de la Suprema Corte, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución. Esta decisión, por ende, recae únicamente en manos del mandatario federal, marcando un punto de inflexión en el proceso de selección de un nuevo miembro para el máximo tribunal del país.
Durante el proceso de votación, se llevaron a cabo una primera y segunda ronda, siendo esta última determinante para la elección. En esa instancia, Lenia Batres obtuvo 54 votos a favor, Alcalde Luján logró 16 votos a favor y Eréndira Cruz recibió 2 votos a favor.
Sin embargo, no se alcanzó la mayoría calificada requerida para aprobar alguno de los perfiles, ya que se recibieron 46 votos en contra de toda la terna y 3 votos fueron anulados.
Antes del inicio de la votación, el senador Ricardo Monreal mencionó que hasta el día previo se estaba buscando un “acuerdo amplio” con el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para revisar múltiples nombramientos, incluyendo los puestos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la designación de la nueva ministra de la Corte. Sin embargo, al final, este acuerdo no se concretó.
En consecuencia, al comenzar el debate en torno a la terna de la Corte, el senador Damián Zepeda del PAN exhortó a los miembros de la oposición a revelar el sentido de sus votos al finalizar la votación, argumentando que la ausencia de un voto equivale a un voto a favor.
Durante la discusión, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, destacó que el presidente envió ternas compuestas por personas que están subordinadas a él.
“Son personas que forman parte activa del gobierno, del movimiento político que representa el presidente, y es evidente que el presidente busca tener lealtades incondicionales en la Suprema Corte. Seríamos ingenuos al votar por cualquiera de ellas”, expresó.
En contraparte, el senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, enfatizó la importancia de asumir la responsabilidad de nombrar a una ministra de la Corte. Reconoció que la mayoría del partido Morena rechazó la opción de alcanzar un consenso, señalando directamente a los legisladores de Morena por no cumplir con lo establecido en la Constitución.