TEXCALTITLÁN, UNO DE LOS MUNICIPIOS CON MÁS EXTORSIÓN
En días anteriores se reporto un enfrentamiento entre residentes de Texcaltitlán y presuntos miembros del crimen organizado, resultando en la pérdida de 14 vidas y siete personas heridas. Este trágico incidente surgió después de que los habitantes de esta localidad en el Estado de México se negaran a ceder ante las extorsiones y optaron por defenderse de la violencia atribuida a supuestos integrantes del cártel de la Familia Michoacana.
Esta región no es ajena a los conflictos armados, ya que en años recientes se han documentado agresiones dirigidas hacia agentes de seguridad, amenazas dirigidas a los residentes locales y exigencias de pago ilegal a los agricultores.
Texcaltitlán figura entre los 25 municipios con mayor aumento en casos de extorsión. De hecho, este delito ha experimentado el incremento más significativo en términos porcentuales (300%) entre los años 2018 y 2022. Este preocupante aumento se ve seguido por casos de lesiones accidentales y actos de despojo en la zona.
Según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha registrado un alarmante aumento del 155% en casos de extorsión en el Estado de México durante los últimos cinco años. Datos provenientes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), basados en el SESNSP, detallan que entre 2015 y 2022 se han iniciado nueve investigaciones por casos de extorsión, siendo 2022 el año con mayor incidencia, con un registro de cuatro casos.
En cuanto a los homicidios dolosos, se evidencia una cifra de una carpeta de investigación en 2017, seis en 2018, dos en 2019 y dos en 2022, además de un caso de feminicidio en el último año mencionado. Entre los delitos con mayor número de investigaciones, se encuentran las lesiones dolosas con 115 casos entre 2015 y 2022, el robo de vehículos con 72 casos y el robo con violencia con 61 carpetas en el mismo periodo. Adicionalmente, se contabilizaron 10 carpetas por delitos relacionados con narcomenudeo.
Texcaltitlán se encuentra en la región suroeste del Estado de México, limitando con Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Tejupilco, además de estar en cercanía con los estados de Michoacán y Guerrero.
Este municipio está compuesto por una cabecera municipal, dos pueblos, cuatro rancherías y veinticuatro delegaciones. Históricamente, la zona ha enfrentado problemas de pobreza y conflictos recurrentes. La principal actividad económica de sus habitantes se centra en la agricultura.
Los cultivos predominantes en la zona son el haba y el chícharo. Los presuntos extorsionadores solían exigir pagos anuales a los agricultores. Sin embargo, este año, debido a una disminución en la producción, los pobladores se negaron a realizar los pagos, desencadenando el trágico enfrentamiento.
Otra dificultad que afronta la zona es la disminución del personal policial. Antes del viernes 8 de diciembre, Texcaltitlán contaba con 24 agentes, pero varios de ellos se han dado de baja o no se han presentado a trabajar. Ante esta situación, se ha decidido mantener la presencia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional. El director de Seguridad, Isidro Cortés, negó la posibilidad de otorgar armas a los residentes para su autodefensa.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes, se ha determinado que 14 escuelas, con una matrícula de 985 alumnos, así como 95 docentes y promotores educativos, no reanudarán las clases hasta el próximo año.