FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

AMPLÍAN LA LICENCIA DE PATERNIDAD HASTA POR 30 DÍAS

El permiso por paternidad es un derecho otorgado a los padres trabajadores afiliados al IMSS que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopción de un niño.

Estos días de permiso para el cuidado y atención de los recién nacidos o adoptados se cuentan a partir del momento del nacimiento o la llegada del menor adoptado.

La Cámara de Diputados aprobó un aumento en las licencias de paternidad, extendiéndose de cinco a 20 días laborales, con remuneración, para trabajadores del sector público o privado en caso de nacimiento o adopción de sus hijos.

El dictamen recibió el respaldo de 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y fue remitido al Senado para su análisis y votación. Estos permisos se contarán a partir del nacimiento de los hijos o en el caso de la adopción de un niño.

Además, se contempla la posibilidad de que, en caso de complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido, los padres puedan disponer de un permiso de hasta 30 días, siempre que presenten el certificado médico correspondiente.

Estos cambios buscan que México avance en el ejercicio del derecho a la paternidad y al mismo tiempo ofrecer apoyo a las mujeres en la crianza de los hijos, explicaron los diputados Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, Berenice Montes del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Baldenebro de Morena.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con un promedio de 4.8 semanas de licencia por paternidad con sueldo completo, ubicándose por debajo del promedio. Otros países latinoamericanos ofrecen períodos más amplios, como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, que proporcionan de 8 a 14 días de licencia con el 100 % de sueldo.

Se argumenta que es crucial equilibrar la responsabilidad de crianza entre géneros, ya que el permiso por paternidad en México no es obligatorio para los padres trabajadores, una diferencia de las madres trabajadoras, lo que puede afectar el equilibrio de las responsabilidades en el cuidado del hogar.

Para tramitar la licencia de paternidad en el trabajo, es recomendable seguir estos pasos:

Solicite la licencia de paternidad dentro de un plazo razonable, generalmente desde el nacimiento del bebé y hasta 45 días después.

Presente una solicitud por escrito a su empleador. En la solicitud, incluya información relevante como la fecha de nacimiento del bebé, el período exacto que solicita para la licencia y adjunte el certificado médico que acredita el nacimiento del hijo o el acta de nacimiento.

En caso de que la empresa donde trabajas se niegue a otorgar la licencia de paternidad, puedes buscar orientación laboral gratuita en la Procuraduría Federal del Trabajo. Este organismo puede asesorarte sobre tus derechos laborales y cómo proceder en caso de negativa injustificada por parte de tu empleador.