FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

EE.UU. LE PROHÍBE LA ENTRADA A 300 GUATEMALTECOS

Estados Unidos anunció la prohibición de entrada al país para 300 guatemaltecos, incluyendo a 100 miembros del Congreso, debido a lo que han descrito como un acto de “socavar la democracia” en Guatemala.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, emitió un comunicado condenando las acciones que consideran “antidemocráticas” del Ministerio Público de Guatemala hacia el presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.

Miller citó órdenes de arresto contra trabajadores electorales, la solicitud para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y los intentos de invalidar los resultados electorales como ejemplos claros de estas acciones.

La Administración de Joe Biden considera que estas acciones buscan deslegitimar las elecciones y obstruir la toma de posesión de Arévalo en enero, lo cual sería una violación a la Carta Democrática Interamericana.

La restricción de visas a estos 300 guatemaltecos tiene como objetivo, según Miller, fomentar la responsabilidad de aquellos que son vistos como corruptos o antidemocráticos en Guatemala, así como apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco.

Por su parte,el Departamento de Estado de EE.UU. no proporcionó detalles específicos sobre las identidades de los 300 individuos sancionados, incluyendo a los 100 diputados, a pesar de que el Congreso de Guatemala está compuesto por 160 legisladores.

El portavoz enfatizó que “el pueblo guatemalteco ha hablado” y resaltó la importancia de respetar las voces y decisiones de la ciudadanía. Esto señala la relevancia de proteger y honrar la voluntad expresada por el pueblo a través de los procesos democráticos.

Además, Estados Unidos sancionó el 1 de diciembre a Luis Miguel Martínez Morales, un colaborador cercano del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por corrupción.

En cuanto al Ministerio Público guatemalteco, cuya cúpula también está sancionada por EE.UU., se le acusa de intentar impedir que el político progresista Arévalo de León, ganador de las elecciones, asuma la presidencia en enero, sucediendo a Giammattei como nuevo presidente de Guatemala.