VOLCÁN MARAPI DE INDONESIA ENTRA EN ERUPCIÓN; HAY 12 ESCALADORES DESAPARECIDOS
Las autoridades en Indonesia suspendieron el lunes la búsqueda de 12 escaleras mecánicas tras una nueva erupción del volcán Monte Marapi. Esta erupción generó una columna de ceniza caliente que alcanzó una altura de hasta 800 metros (2.620 pies) en el aire, informaron funcionarios.
A pesar de que se recuperaron los cuerpos de 11 escaleras mecánicas durante la jornada, la búsqueda de los desaparecidos se vio interrumpida por la reanudación de la actividad volcánica, explicó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental. Se espera retomar los trabajos de búsqueda una vez que las condiciones sean más seguras, agregó.
Un vídeo publicado por la agencia mostraba a los rescatistas evacuando a un escalador herido en una camilla desde la montaña para luego trasladarlo en una ambulancia hacia el hospital.
El Monte Marapi tuvo su erupción inicial el domingo, expulsando nubes de ceniza caliente.
El volcán ha mantenido su nivel de alerta en el tercer nivel más alto desde 2011, indicando una actividad volcánica superior a lo normal, según Hendra Gunawan, directora del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
“Esto implica la prohibición de escalar hasta la cima”, afirmó Gunawan. Además, mencionó que a los escaladores solo se les permite transitar por áreas fuera de la zona de peligro, “aunque en ocasiones muchos de ellos rompen las reglas para satisfacer su deseo de escalar más allá”.
Alrededor de 75 escaleras mecánicas habían iniciado su ascenso el sábado hacia la montaña, que alcanza casi los 2.900 metros (9.480 pies), y quedaron atrapados. Las autoridades lograron rescatar a 52 personas, incluyendo a tres el día lunes. De los rescatados el domingo, ocho fueron llevados de urgencia al hospital debido a quemaduras, mientras que uno sufrió una fractura en una extremidad, informó Hari Agustian, funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate en Padang, la capital provincial de Sumatra Occidental.
La iniciación del domingo arrojó gruesas columnas de ceniza de hasta 3.000 metros (9.800 pies) de altura, y las nubes de ceniza caliente se esparcieron por varios kilómetros. Los pueblos y ciudades cercanas quedaron cubiertos por toneladas de escombros volcánicos.