FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

RUSIA TACHA DE EXTREMISTA AL MOVIMIENTO LGBT Y LO PROHÍBE

La decisión del Tribunal Supremo de Rusia de prohibir el movimiento internacional LGBT en el país, catalogándolo como una “organización extremista” a solicitud del Ministerio de Justicia, ha generado un efecto inmediato que incluye la prohibición de actividades de propaganda, publicidad y promoción para unirse. a este movimiento.

Esta medida legal también permite emprender acciones legales contra cualquier grupo que promueva los derechos de la comunidad LGBT en Rusia. Sin embargo, se aclaró que esta decisión no afecta el derecho de los ciudadanos a su vida privada, recordando que la homosexualidad dejó de ser considerada un delito en el país desde 1993.

La vista que se llevó a cabo a puerta cerrada contó exclusivamente con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, quienes presentaron la demanda el pasado 17 de noviembre. A pesar de los esfuerzos de activistas LGBT por establecer la organización del Movimiento Internacional Cívico LGBT para defender los derechos del colectivo, no fueron convocados para participar en la vista.

Organizaciones de derechos humanos en Rusia expresan su preocupación ante la posibilidad de que se califique al movimiento LGBT como extremista, argumentando que es inviable considerar a un grupo social oa personas unidas por características específicas como un movimiento cívico.

Además, estas organizaciones acusaron al Estado de intentar controlar las creencias de los ciudadanos rusos al impulsar valores familiares “tradicionales” que, según afirman, se contraponen a las actividades del movimiento LGBT. Afirmaron que este enfoque va en contra de los principios constitucionales de Rusia como un Estado laico.

Lamentablemente, los activistas han advertido sobre las posibles consecuencias de esta decisión, señalando que los organizadores del movimiento podrían ser sentenciados a 10 años de prisión, además de enfrentar persecución a cualquier miembro del colectivo.

La prohibición de la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo fue aprobada por la Duma en noviembre de 2022. A esto se suma la prohibición de las operaciones de cambio de sexo en junio del mismo año, una medida que generó gran preocupación entre la comunidad transexual.

La reforma constitucional de 2020 introdujo la definición del matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer, bajo la presidencia de Vladimir Putin, quien aseguró que durante su mandato no habría matrimonio homosexual en Rusia.

La reciente decisión de considerar cualquier actividad relacionada con lo que las autoridades consideran como preferencias sexuales “no tradicionales” como “extremismo” implica duras penas de prisión.

Anteriormente, las personas LGTB+ se enfrentaban a fuertes multas por lo que las autoridades denominaban “propaganda”, pero no a penas de cárcel.