FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

PRIMER PAREJA GAY EN CASARSE OFICIALMENTE EN NEPAL

El miércoles, una pareja gay en Nepal se convirtió en la primera en recibir oficialmente el estatus matrimonial entre personas del mismo sexo, marcando un hito significativo en el país del Himalaya y siendo uno de los primeros países de Asia en permitir este tipo de uniones.

Sunil Babu Pant, exlegislador abiertamente gay y destacado activista por los derechos LGBTQ+, anunció: “Después de 23 años de lucha, hemos logrado este hito histórico. Finalmente, Maya y Surendra pudieron registrar su matrimonio en la oficina de la administración local”.

Pant estuvo presente junto a Surendra Pandey y Maya Gurung cuando formalizaron su matrimonio en la oficina del consejo de la aldea de Dorje, ubicada en las montañas al oeste de la capital, Katmandú.

A principios de este año, el Tribunal Supremo de Nepal emitió una orden provisional que permitía por primera vez el registro legal de matrimonios entre personas del mismo sexo, allanando el camino para esta celebración y reconocimiento históricos en la sociedad nepalí.

Inicialmente, las autoridades se negaron a registrar el matrimonio de la pareja. A pesar de los esfuerzos presentados por la pareja y Sunil Babu Pant ante el Tribunal de Distrito de Katmandú y el Tribunal Superior, sus solicitudes fueron rechazadas.

Sin embargo, según Pant, el Ministerio del Interior realizó modificaciones esta semana en el procedimiento que permitió a todas las oficinas de administración local registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Fue una sorpresa bastante inesperada y un giro positivo para nosotros”, dijo Pant por teléfono desde el pueblo donde se esperaba que la pareja celebrara su unión más tarde el miércoles.

La pareja había contraído matrimonio hace seis años en un templo siguiendo la tradición hindú, con un sacerdote dirigiendo los rituales en presencia de amigos y familiares. Sin embargo, carecían de un certificado que confirmará la legalidad de su unión.

Nepal ha experimentado un cambio significativo desde una decisión judicial en 2007 que instó al gobierno a tomar medidas a favor de los derechos LGBTQ+. Ahora, las personas que no se identifican estrictamente como hombre o mujer tienen la opción de seleccionar el “tercer género” en sus pasaportes y otros documentos gubernamentales. La constitución adoptada en 2015 también prohíbe explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual. Estos avances han marcado un importante progreso hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ+ en Nepal.