AMLO BUSCA QUE MILITARES ESTADOUNIDENSES INSTRUYAN A TROPAS MEXICANAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una solicitud formal al Senado para obtener autorización que permita el ingreso de personal militar de los Estados Unidos a territorio mexicano. Esta solicitud tiene como objetivo proporcionar adiestramiento al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Según el oficio entregado el 22 de noviembre, se solicita la autorización para que el personal militar estadounidense participe en la actividad de adiestramiento titulada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Este adiestramiento está programado para llevarse a cabo desde el 23 de enero de 2024 hasta el 21 de marzo de 2024 en dos ubicaciones: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, ubicados en San Miguel. de los Jagüeyes, Estado de México.
La delegación estadounidense, conformada por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, arribará al país utilizando una aeronave C-130 Hércules y estará equipada con todo el armamento necesario para llevar a cabo el curso de adiestramiento.
Este adiestramiento es parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar establecida entre la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana y el Comando Norte estadounidense.
El propósito declarado por el gobierno federal es promover la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a través de un intercambio de capacitación. Este intercambio tiene como objetivo ayudar a abordar amenazas compartidas en el hemisferio norte del continente americano, al mismo tiempo que se fortalece la relación militar bilateral entre ambas naciones. Esto se expresa en el documento oficial que respalda esta iniciativa.
El presidente mexicano ha expresado en repetidas ocasiones su preferencia por enfoques de cooperación y desarrollo social para abordar el problema de las drogas y la inseguridad en el país, en lugar de soluciones militares impuestas desde el exterior. Precisamente en marzo de 2023, López Obrador se pronunció en contra de una iniciativa del partido Republicano en la que sugerían intervención militar estadounidense para combatir el tráfico de drogas en México.