FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

AMLO RECHAZA QUE LOS MINISTROS NO PUEDAN SER ELEGIDOS POR VOTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo ante la postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sostienen que no es viable elegir a los jueces mediante votación popular.

En su conferencia matutina, López Obrador comparó esta situación con la elección del presidente de México, mencionando que, siguiendo esa lógica, también se requeriría un perfil especial que sería elegido por una suerte de “consejo de sabios” en lugar de ser electo por el pueblo. Criticó la idea de un posible consejo de eminencias decidiendo en lugar de la voluntad del pueblo, afirmando que esto equivaldría a que fueran elegidos por “oligarcas de manera descarada”.

Con estos comentarios, el presidente López Obrador manifestó su desacuerdo con la perspectiva de la SCJN sobre la elección de jueces mediante votación popular, resaltando su preferencia por un sistema que permita la participación directa del pueblo en la elección de diversas autoridades, incluyendo jueces.

El presidente planteó la cuestión de cómo no sería posible elegir jueces, ministros y magistrados mediante el voto popular. Explicó que, al igual que en el caso de cualquier político, se establecerán requisitos como edad, nivel educativo y carecer de antecedentes penales para que los jueces puedan ser elegidos directamente por el pueblo.

Si bien reconoció el derecho de los ministros a expresar su punto de vista sobre la elección de los líderes del Poder Judicial, el presidente enfatizó la importancia de que ciertos sectores de la sociedad comprendan que el pueblo es soberano y tiene el poder, señalando que no Debería existir un sistema político controlado por una élite.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de limpiar el Poder Judicial y eliminar la corrupción a través de un plan conocido como “Plan C”. López Obrador sostiene que la vía para lograr esta limpieza pasa por la implementación del voto libre como mecanismo para sanar grupos que han sido influenciados por intereses fácticos.

Asimismo, el presidente enfatizó la importancia de la democracia y consultas al pueblo como el mejor método para erradicar la corrupción y deshonestidad dentro del Poder Judicial: “¿Cuál es el mejor método para limpiar un poder deshonesto como el Judicial? Con la democracia, consultando al pueblo. El pueblo puede equivocarse, pero se equivoca menos”, afirmó.