EN CHINA ALERTAN POR AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a China para proporcionar más información sobre un aumento de enfermedades respiratorias en el norte del país, una solicitud que, hasta el momento, no ha recibido comentarios públicos por parte de Beijing.
Según la OMS, desde mediados de octubre, el norte de China ha experimentado un aumento en “enfermedades similares a la influenza”, contrastando con los datos de los tres años anteriores. Esta situación ha generado preocupación y la OMS busca obtener detalles adicionales para comprender mejor la naturaleza y el alcance de este repunte.
“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, señaló en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha revelado la respuesta de China a sus solicitudes de información sobre el aumento de enfermedades respiratorias.
Según la Comisión Nacional de Salud china, la reciente alza en enfermedades respiratorias se atribuye al levantamiento de restricciones relacionadas con el COVID-19 y la circulación de otros patógenos conocidos.
El norte de China, incluida la capital Beijing, se enfrenta a una ola de frío extremo, con previsiones de temperaturas muy por debajo de cero grados el viernes, de acuerdo con los medios estatales.
Wang Quanyi, vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Beijing, señaló a los medios estatales que las bajas temperaturas coinciden con el inicio de la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas en la región.
El 21 de noviembre, tanto los medios de comunicación como el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron sobre brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.
En respuesta a esta situación, la organización instó a la población a tomar precauciones, como vacunarse, mantener distancia con personas enfermas, usar mascarillas y practicar una adecuada higiene de manos.
Durante la pandemia de COVID-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la falta de transparencia y cooperación por parte de Beijing.
A pesar de que en la conferencia de prensa de la semana pasada no se mencionó específicamente la neumonía no diagnosticada, según una transcripción, se señaló que este año ha habido un aumento de enfermedades respiratorias en comparación con hace tres años.