REBELDES HUTÍES SECUESTRAN UN BARCO; DOS MEXICANOS EN LA TRIPULACIÓN
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha comunicado a través de su Embajada en Arabia Saudita, que además funge como representación ante Yemen, que se encuentra siguiendo de cerca el desarrollo del secuestro de un buque de carga en aguas internacionales del Mar Rojo. Este barco cuenta con una tripulación compuesta por 25 personas, entre las cuales se incluyen dos individuos de nacionalidad mexicana.
La SRE ha emprendido acciones inmediatas desde que se tuvo conocimiento de este lamentable suceso. La Embajada de México ha realizado gestiones a través de canales diplomáticos para verificar la situación de la tripulación. Además, ha mantenido contacto con representantes de otras embajadas de naciones implicadas con el fin de recabar información y llevar a cabo acciones orientadas a la liberación de los tripulantes que se encuentran a bordo de la embarcación afectada.
El anuncio de Japón de establecer comunicación con los rebeldes hutíes de Yemen se produjo tras la captura de un barco en el Mar Rojo por estas milicias, con el navío operado por un grupo japonés y perteneciente a un propietario israelí.
Pocos días antes del incidente, los hutíes amenazaron con atacar barcos israelíes en esta área marítima clave, en respuesta al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el domingo que el buque era propiedad de una empresa británica y operado por un grupo japonés.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa, comunicó: “Japón está en comunicación con Israel y, además de mantener contactos directos con los hutíes, solicitamos insistentemente a Arabia Saudita, Omán, Irán y otras naciones involucradas que presionan a los hutíes para la próxima liberación del barco y de los miembros de la tripulación”.
Detalló que la tripulación está compuesta por 25 individuos de distintas nacionalidades, incluyendo ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos.
Arturo Zacarías, oriundo de Veracruz, es uno de los dos ciudadanos mexicanos que se encontró a bordo del carguero Galaxy Leader. Desempeña la función de cuarto ingeniero en la tripulación, integrada por marineros de varias nacionalidades, en una embarcación capitaneada por japoneses y auspiciada por un empresario israelí.
Tras conocerse la captura del Galaxy Leader, la familia de Arturo Zacarías ha solicitado urgentemente el apoyo de las autoridades mexicanas para colaborar en la búsqueda del marinero mexicano y su compañero, cuya identidad aún no ha sido revelada, y que se encuentran retenidos por los rebeldes. hutíes en Yemen.
María Meza, madre de Arturo, ha enviado un mensaje a los hutíes rogando por la liberación de su hijo. Además, ha hecho un llamado a las personas para que eleven oraciones por la pronta liberación y seguridad de Arturo y los otros 24 tripulantes del Galaxy Leader.