FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

POR DECRETO REACTIVAN SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS CON 7 RUTAS

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado como meta fundamental el restablecimiento del servicio regular de transporte ferroviario de pasajeros en México, al menos en algunas rutas específicas.

El día lunes 20 de noviembre, el gobierno mexicano hizo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de gran importancia. Este decreto declara como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Dentro de este documento se detallan las primeras siete líneas que serán objeto de concesión. Seis de estas líneas transitarán sobre vías que actualmente están siendo utilizadas bajo concesiones para el transporte de carga.

El plan de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en México contempla diversas rutas estratégicas para su implementación.

La primera ruta, la México-Veracruz-Coatzacoalcos, recorrerá vías concesionadas a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en el tramo México-Veracruz y Ferrosur, pertenecientes a Grupo México Transportes, en el tramo Veracruz-Coatzacoalcos. Cabe destacar que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), bajo la administración de la Secretaría de Marina, controla el último tramo de esta ruta, Medias Aguas-Coatzacoalcos, luego de un acuerdo entre el gobierno y Grupo México para la cesión a cambio. de una extensión del término de concesión de Ferrosur.

La segunda ruta, el Tren Interurbano Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, será una concesión completamente nueva.

Posteriormente, se prevé la ruta del Tren México-Querétaro-León Aguascalientes, que utilizará vías concesionadas a Ferromex, también pertenecientes a Grupo México Transportes.

Asimismo, se proyectan las rutas Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato (concesionada para carga a Ferromex) y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo (concesionada a CPKC).

Las dos últimas rutas, explotadas por Ferromex, incluyen la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y la Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. Estos recorridos representan una estrategia integral para la revitalización y expansión del transporte ferroviario de pasajeros en el país.

El decreto estipula que “los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser convocados para presentar los proyectos destinados a la implementación del servicio ferroviario de pasajeros a lo largo de sus vías principales de comunicación ferroviaria, otorgadas en concesión”.

Además, señala que los interesados ​​deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

En caso de que los concesionarios actuales no presenten proyectos viables, el servicio podría ser concesionado a otras empresas privadas o asignarse, a través de un proceso de asignación, a alguna de las compañías de transporte actualmente administradas o por administrar por las fuerzas armadas del país.

En la actualidad, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada la operación del Tren Maya, cuya primera fase se espera que inicien operaciones antes de que finalice este año. Mientras tanto, la Secretaría de Marina opera, también a través de asignación, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT)