FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

SHAKIRA LLEGA A UN ACUERDO POR FRAUDE FISCAL

Luego de mantener su inocencia durante casi cinco años, la reconocida estrella del pop, Shakira, ha llegado a un acuerdo de último momento para evitar el riesgo de ser encarcelada en el día inaugural de su juicio por fraude fiscal en Barcelona.

Frente al magistrado presidente, José Manuel del Amo, Shakira confirmó su aceptación del acuerdo logrado con los fiscales. Respondió “sí” para ratificar su reconocimiento de seis cargos por no pagar al gobierno español 14,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

Conforme al acuerdo, Shakira será condenada a una pena suspendida de tres años y deberá abonar una multa de 7,3 millones de euros (8 millones de dólares). Además, pagará otra multa de 432.000 euros (472.000 dólares) por cambio de la suspensión de su sentencia.

El juicio, en el que habrían participado más de 100 testigos durante las semanas siguientes, fue cancelado después de sólo ocho minutos.

Luego de que los fiscales anunciaran en julio su intención de solicitar una pena de ocho años y dos meses de prisión, junto a una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, conocida por su popularidad global y su éxito. En diversos géneros musicales en español e inglés, Shakira emitió un comunicado a través de su agencia de relaciones públicas.

En dicho comunicado, la artista expresó su deseo inicial de continuar la lucha legal, pero priorizó su familia, su carrera y su paz mental. Shakira manifestó: “He decidido resolver este asunto pensando en el mejor interés de mis hijos, quienes no quieren ver a su madre sacrificando su bienestar personal en esta batalla. Necesito superar el estrés y el costo emocional de estos últimos años y enfocarme en las cosas”. que amo: mis hijos y las emocionantes oportunidades que se avecinan en mi carrera.

La fiscalía de Barcelona alegó que la cantante colombiana pasó la mayor parte de ese tiempo en España y, por lo tanto, debía tributar por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial aún se encontraba en las Bahamas, donde las tasas impositivas son más bajas que en España.

La abogada defensora, Miriam Company, comentó a los periodistas: “Fue una decisión difícil y que llevó tiempo tomar. Su equipo legal había preparado el juicio y estaban convencidos de poder demostrar su inocencia, pero las circunstancias cambiaron y (Shakira) optó por aceptar el acuerdo”.

En julio de 2022, Shakira rechazó un acuerdo propuesto por los fiscales para resolver el caso, afirmando a través de su firma de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que “cree en su inocencia y opta por dejar el asunto en manos de la justicia”. Los detalles de este posible acuerdo no se hicieron públicos.

La cantante fue mencionada en las filtraciones de los “Paradise Papers”, que revelaron acuerdos fiscales extraterritoriales de personas influyentes, entre ellas, otras celebridades musicales como Madonna y Bono de U2.

Previo a este acuerdo, la firma de relaciones públicas de Shakira había indicado que ya había pagado la totalidad de lo adeudado, además de 3 millones de euros (unos 3,2 millones de dólares) en intereses.

Según la defensa de Shakira, representada por el bufete barcelonés Molins Defensa Penal, la cantante no permaneció más de 60 días al año en España durante el período en cuestión. Argumentaron que para ser considerado residente fiscal, debería haber pasado la mitad del año en el país. Su equipo señaló que durante ese tiempo, estuvo ausente de Barcelona debido a giras mundiales y, posteriormente, pasó un período significativo en Estados Unidos como parte del jurado del programa de talentos musicales “The Voice” de la cadena NBC.

A pesar de las alegaciones de la defensa, los fiscales españoles mantuvieron su postura, y el juez de instrucción, Marco Juberías, concluyó en 2021 tras una investigación de tres años que existían “pruebas suficientes de criminalidad” para llevar el caso a juicio. Shakira defendió su inocencia cuando fue interrogada por Juberías en 2019 y perdió una apelación para que se desestimara el caso el año pasado.