PEDRO SÁNCHEZ, ES REELECTO PRESIDENTE DE ESPAÑA
El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha sido elegido como presidente del Gobierno de España con mayoría absoluta en el Congreso, asegurando su continuidad en el cargo.
La investidura tuvo lugar después de una intensa sesión en la que el tema predominante fue la discusión en torno a la propuesta de amnistía para los políticos independentistas, quienes declararon ilegalmente la independencia de Cataluña en 2017. Este tema polarizó la atención y generó debate durante el proceso de investidura.
En un Congreso resguardado por mil 600 agentes policiales, Pedro Sánchez obtuvo la elección en la primera votación, asegurando su continuidad como presidente con el respaldo de 179 diputados, tres más de la mayoría absoluta de los 350 escaños presentes en el Congreso.
Los partidos que votaron a favor incluyen al PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria. En contraposición, la derecha y la ultraderecha, representadas por el Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro y Vox, sumaron un total de 171 votos en contra.
La investidura tuvo lugar cuatro días después de que se presentó en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía para aquellos involucrados en el proceso independentista catalán, lo que desencadenó fuertes protestas en varias ciudades del país. Estas movilizaciones fueron convocadas por partidos de derecha y ultraderecha.
Pedro Sánchez accedió a la presidencia en 2019 tras una moción de censura contra el exlíder del PP, Mariano Rajoy, y como resultado de un acuerdo con Podemos.
Además, esto marca un hito en la historia de España, ya que Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno investido sin haber ganado unas elecciones. También forma nuevamente un Ejecutivo de coalición, esta vez con Sumar como socio para la legislatura.
El líder del PSOE fue designado por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre después de que el líder del PP y ganador de las elecciones generales de julio, Alberto Núñez Feijóo, no consiguiera la investidura debido a la falta de apoyo.