FEATUREDLatestNews한인사회 동정

COREA DEL SUR SE SUMA EN EL APOYO PARA RECONSTRUIR ACAPULCO

El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin-pyo, expresó su pesar desde el Senado por los escándalos ocasionados por el huracán, especialmente en Acapulco.

Durante su visita al Senado de la República, Kim Jin-pyo lamentó en nombre de su país la devastación causada por el huracán Otis en el puerto de Acapulco. Manifestó la disposición de Corea del Sur para colaborar en los esfuerzos de reconstrucción.

El presidente Kim Jin-pyo informó que el embajador de Corea del Sur en México, Taewan Huh, ha confirmado la participación de ciudadanos coreanos residentes en nuestro país en labores de apoyo a Guerrero. Asimismo, destacó la disposición de su nación para brindar asistencia en esta situación.

“Lamento mucho la noticia de Guerrero.Acapulco es un lugar muy famoso para los coreanos también, como un lugar turístico y lamentamos mucho por lo que ha pasado. He escuchado, a través del embajador Ho, que actualmente muchos coreanos que viven en México también están apoyando para la recuperación de Acapulco, y si nosotros podemos apoyarlos, en cualquier cosa, con mucho gusto les apoyaremos”, señaló legislador  coreano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur recordó la sólida cooperación entre ambas naciones, destacando que México fue el primer país de América Latina con el cual Corea del Sur inició una relación estratégica. Subrayó que en 2022 se conmemoraron 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea, lo que refleja la relevancia de los lazos existentes entre ambos países.

En este contexto, hizo un llamado a las y los senadores para inaugurar una nueva etapa aún más sólida en esta relación bilateral.

Es importante mencionar que según funerarias en Acapulco, el huracán Otis ha cobrado al menos 350 vidas, una cifra que contrasta con el informe oficial del gobierno mexicano, que ha declarado 48 muertos. Ricardo Castillo Díaz, director del Quadratín Guerrero, señaló esta discrepancia, expresando preocupación por la falta de una lista oficial de fallecidos y desaparecidos que facilite la búsqueda de familiares.

En medio de la tragedia, también se han observado deficiencias en la atención médica, con informes de personas fallecidas debido a la falta de asistencia en los hospitales. Castillo Díaz compartió su experiencia personal durante el huracán, perdiendo todo y describiendo la intensidad inesperada de la tormenta.

A más de dos semanas del huracán, persisten problemas como la falta de suministro de luz, agua y alimentos en Acapulco. La decisión del gobierno de dar por finalizada la emergencia ha generado indignación, ya que la situación sigue siendo crítica, marcada por la escasez de alimentos y la acumulación de basura en diversas zonas residenciales, es por esto que toda la ayuda sirve y apoya  a los damnificados en Guerrero.

Lo mismo día El día 13, el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin-pyo, celebró una cena con los coreanos y descendientes de coreanos en México. En el evento, Kim dijo: “La clase política mexicana está agradecida a la comunidad de inmigrantes coreanos por recaudar donativos y apoyar a las víctimas del desastre de Acapulco, México”.

Juan Duran Cong, Presidente de los Descendientes Coreanos de Yucatán, quien también asistió al evento, compartió las historias de los descendientes que superaron las dificultades y adversidades de sus primeros antepasados inmigrantes coreanos para mantener su identidad coreana en la actualidad.

Juan Durán Gong es descendiente en tercera generación del fallecido Gong Dolman, quien emigró de Corea en 1905 para trabajar en la granja Henequén en México. “Nuestros descendientes que están hoy aquí se han unido por un linaje continuo”, dijo.

Durán continuó relatando la difícil vida de sus antepasados. Tenían sueños y esperanzas de regresar a su patria con grandes riquezas, pero no pudieron hacerlo y, en su lugar, sobrevivieron en México en una vida de esclavitud y penurias, ahorrando cada céntimo que podían para ayudar a su patria robada y apoyar el movimiento independentista coreano.

Hoy en día, dijo Gong, el Museo de Historia de la Inmigración Coreana y la Escuela Hangeul funcionan en Yucatán con el apoyo del gobierno coreano. También dijo que la comunidad celebra el Día del Inmigrante Coreano, que se celebra oficialmente el 4 de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán, cada año, y también celebra eventos en varios días festivos coreanos y días nacionales, como el Año Nuevo Lunar y Chuseok, para mantener su identidad coreana. 

Durán Gong, presidente de los Descendientes Coreanos de Yucatán, expresó su gratitud al gobierno coreano por su apoyo y expresó su deseo de que este apoyo continúe y aumente en el futuro. También pidió a la Asamblea Nacional coreana que prestara atención a este asunto.

Gong sugirió que la Asamblea Nacional y sus miembros construyeran un centro cultural integral que incluyera un museo de historia coreano-americana, una escuela de Hangeul y una escuela de danza tradicional coreana.

El presidente Kim dio las gracias a Juan Duran Gong por mantener viva la identidad coreana. Dijo sentirse orgulloso de que la comunidad de descendientes de coreanos esté hoy fuertemente establecida en México, habiendo superado difíciles retos con la paciencia y perseverancia de nuestros antepasados coreanos inmigrantes. El Presidente Kim dijo que hablaría con el Embajador coreano Huh Tae-wan sobre la propuesta del Presidente Gong de construir un centro cultural integral y que la recomendaría activamente a la Agencia de Coreanos en el Extranjero.