FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PAGÓ A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN EL CONGO 250 DÓLARES

A principios de este año, el médico encargado de liderar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el abuso sexual viajó al Congo para abordar lo que se ha catalogado como el mayor escándalo sexual conocido en la historia de la agencia. de salud de la ONU. Este escándalo involucró el abuso sufrido por más de 100 mujeres locales por parte del personal y otros individuos durante un devastador brote de ébola.

Según revela un informe interno de la OMS sobre el viaje de la Dra. Gaya Gamhewage en marzo, una de las mujeres que había sufrido maltrato ya la que tuvo acceso, había dado a luz a un bebé con “una malformación que requería tratamiento médico especial”. Esto implicó costos aún más elevados para la joven madre, situación especialmente crítica en uno de los países más empobrecidos del mundo.

Con el fin de brindar apoyo a víctimas como ella, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proporcionado una compensación de 250 dólares a cada una de al menos 104 mujeres en el Congo que afirman haber sido objeto de abuso o explotación sexual por parte. de funcionarios que trabajaban en la contención del brote de ébola. Esta suma destinada a cada víctima representa un monto inferior a los gastos diarios de algunos funcionarios de la ONU que laboran en la capital congoleña, y es 19 dólares más que lo que Gamhewage recibió diariamente durante su visita de tres días, según documentos internos obtenidos por La Prensa Asociada.

Este monto de compensación cubre los costos de subsistencia habituales durante un período de menos de cuatro meses en un país donde, según indican los informes de la OMS, muchas personas subsisten con menos de 2,15 dólares al día.

Los pagos otorgados a estas mujeres no fueron otorgados de manera gratuita. Para recibir el dinero en efectivo, las víctimas debían completar cursos de capacitación diseñados para asistirlas en el inicio de “actividades generadoras de ingresos”. Estos pagos parecen evitar la política declarada de la ONU de no efectuar reparaciones, ya que el dinero se buscará en lo que la OMS denomina un “paquete completo” de apoyo.

A pesar de esto, muchas mujeres congoleñas que fueron víctimas de abuso sexual aún no han recibido ningún tipo de ayuda. Según un documento confidencial de la OMS del mes pasado, alrededor de un tercio de las víctimas conocidas eran “imposibles de localizar”. Además, la OMS señaló que casi una docena de mujeres rechazaron la oferta de asistencia.

El total de 26.000 dólares proporcionados por la OMS a las víctimas representa aproximadamente el 1% de los 2 millones de dólares destinados al “fondo de asistencia a los sobrevivientes” creado por la OMS para las víctimas de comportamiento sexual inapropiado, principalmente en el Congo.