FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN ESPAÑA CONTRA LA AMNISTÍA

Más de medio millón de personas participaron el pasado domingo en las concentraciones convocadas por el Partido Popular (PP) en toda España. La protesta tuvo lugar en rechazo a los pactos firmados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y en contra de la propuesta de ley de amnistía para aquellos involucrados en el proceso independentista catalán.

Según fuentes de la Policía Nacional, alrededor de 515,988 personas asistieron a las concentraciones del domingo, la mayoría de las cuales transcurrieron sin incidentes notables. La concentración más numerosa se llevó a cabo en Madrid, con aproximadamente 80,000 participantes, mientras que en Barcelona se registraron alrededor de 6,500 personas.

En cuanto a las incidencias, se reportó la detención de cuatro personas: tres por presunto delito de riña tumultuaria en la concentración en los Jardines Méndez Núñez de A Coruña y una más por supuestos desórdenes públicos en la Puerta del Sol de Madrid.

Además, durante la concentración frente a la sede del PSOE en Murcia se registraron lanzamientos de petardos y algunas botellas. Tras la concentración en Madrid, las más numerosas se llevaron a cabo en Zaragoza y Sevilla, con alrededor de 40.000 participantes cada una; Málaga y Granada, con 30.000; Valladolid, 25.000; Valencia, 24.000; Salamanca, 21.000; Alicante, 20.000; Santander, 15.000 y Almería, 12.500.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigiéndose a los 80.000 manifestantes reunidos en la Puerta del Sol de Madrid, expresó que la mayoría de los españoles “ya no es silencioso” frente a la ley de amnistía que facilita la investidura de Pedro Sánchez. Afirmó que la protesta continuará “hasta que haya elecciones”.

Feijóo cerró la concentración en Madrid con un discurso en el que señaló que la votación de la próxima semana, en la que se espera que Sánchez sea investido, representará “lo contrario de lo votado en las urnas” el 23 de julio.

Durante su intervención, Feijóo se arremetió contra Sánchez, acusándolo de “mentir” y de no cambiar su posición sobre la amnistía, que respaldaba para su investidura. También criticó al líder del PSOE por convertir sus necesidades personales en problemas para los españoles y por mostrar avaricia, inmoralidad y egoísmo.

Durante las intervenciones de otros líderes del PP, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se escucharon gritos, incluido el llamado a una “huelga general”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instó a luchar contra el “totalitarismo” de Pedro Sánchez, a quien acusó de “regalar” España mediante acuerdos con formaciones independentistas catalanas. Advirtió que Madrid responderá “golpe por golpe” y llamó a no fallarse ni callarse, destacando que se encargará de preservar la convivencia. Durante su intervención, se escucharon gritos de “Sánchez a prisión” y “Sánchez asesino”.