DIPUTADOS APRUEBAN PRESUPUESTO 2024 SIN RECURSOS PARA ACAPULCO
En medio de intensos debates, gritos, descalificaciones y empujones que se prolongaron durante tres días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el Presupuesto 2024 con un total de 9 billones 066 mil millones de pesos, incluyendo recortes por 46 mil 266 millones de pesos. La votación final fue de 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.
Este presupuesto contempla reducciones principalmente dirigidas a poderes y organismos autónomos, con un ajuste total de 13 mil 262 millones de pesos. A pesar de las 3 mil 093 reservas presentadas, los legisladores sólo aprobaron tres modificaciones antes de girar el proyecto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Durante las intensas deliberaciones, los diputados del PRI, PAN y PRD propusieron asignar 50 mil millones de pesos a Guerrero, reduciendo la partida destinada al financiamiento del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) creado durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la adición de un artículo transitorio al Presupuesto 2024 para asignar 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial, a pesar de la suspensión provisional otorgada por una jueza para impedir que el gobierno federal disponga de esos fondos.
En contraste, la bancada morenista rechazó todas las reservas propuestas por la oposición y algunos legisladores de su propio partido para asignar recursos del Presupuesto de Egresos a la emergencia y reconstrucción en las localidades de Guerrero afectadas por el huracán Otis.
En las primeras horas del jueves, diputadas de Morena protagonizaron un enfrentamiento con gritos, consignas y empujones después de que la mayoría de la bancada rechazó una reserva del bloque marcelista al Presupuesto 2024 para destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco.
La legisladora Selene Ávila acusó de traición a sus ahora ex compañeros de bancada, lo que desencadenó un fuerte altercado en el que se escuchó consignas de “¡Traidores, fuera! ¡Al basurero de la historia!”. Otras diputadas de la bancada morenista se unieron al coro de “¡fuera, fuera, fuera!”.
En medio del tumulto, la diputada Ávila renunció al grupo parlamentario de Morena, aunque por ahora no se ha unido a otra bancada.
“No tiene caso que yo siga perteneciendo a una bancada donde abdican a su función del Poder Legislativo de ejercer sus facultades presupuestarias, que son exclusivas para ayudar además a gente que está en condiciones de una tragedia”, señaló.