FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL EL PRESUPUESTO DE 2024 SIN RECURSOS EXTRA PARA RECONSTRUIR ACAPULCO.

El pasado lunes 06 de noviembre, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en su forma original, sin realizar cambios significativos ni asignar recursos específicos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, después del devastador paso del huracán Otis.

La decisión de aprobar el dictamen se tomó con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en medio de las fuertes demandas del bloque opositor para reasignar fondos destinados a los damnificados por el huracán Otis.

El debate, que se prolongó por casi cinco horas, se enfocó en temas como la necesidad de redirigir recursos hacia Acapulco, los recortes presupuestarios al Poder Judicial, los megaproyectos impulsados ​​por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, sorprendentemente, el respaldo a los aspirantes. presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

El dictamen aprobado establece un presupuesto total de 9 billones 66 mil millones de pesos (mdp), lo que implica una reducción de 13 mil millones de pesos para el Poder Judicial y otros organismos autónomos.

Los legisladores del PAN, con el respaldo de las fracciones del PRI y PRD, propusieron una reducción del 30 por ciento en el presupuesto destinado a las megaobras y una disminución de 15 mil millones de pesos en el gasto operativo del Gobierno, con el objetivo de generar un fondo de al menos 100 mil millones de pesos que serán asignados a Acapulco ya los municipios afectados por el huracán “Otis”.

Durante el debate en el recinto legislativo, las bancadas del Frente Amplio por México desafiaron proponiendo que el fondo para Guerrero provenga de los excedentes petroleros y de recortes en el presupuesto destinado al pago del Fobaproa, que para este año se asignan 62 mil 489 millones de pesos.

“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa. Desde hace cinco años ustedes han votado los recursos presupuestales que soporta ese injusto fondo, presentaré una reserva para retirarle más de 40 mil millones de pesos, ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y combatir la pobreza en forma efectiva.

Pido su voto para terminar con ese abuso, sé que me lo darán, porque si no, el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros”, señaló el coordinador priista Rubén Moreira.

El petista Gerardo Fernández Noroña respondió de inmediato y puntualizó que el Fobaproa fue aprobado por el PAN y el PRI, en el Gobierno de Ernesto Zedillo y con Felipe Calderón como coordinador de los panistas.

“Yo le pido al PRI, no está Alejandro Moreno, pero yo les pido que hagan algo, con la sangría, ya vienen todos los priistas para acá con nosotros y ya no caben, ya no queremos más, ya paren ese asunto”, dijo.