CHINA ENVÍA 43 AVIONES A TAIWÁN PARA EJERCER PRESIÓN
El miércoles, Taiwán informó que China había desplegado 43 aviones militares y siete barcos cerca de la isla autónoma, en la última muestra de que Beijing no tiene la intención de ceder en su campaña de hostigamiento, amenazas e intimidación.
Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, esta cifra corresponde a un período de 24 horas hasta las 6:00 am del miércoles. De los 43 aviones, 37 habían cruzado la línea media en el Estrecho de Taiwán, la cual China ya no reconoce como un divisor informal entre las partes.
El ministerio afirmó que Taiwán había estado monitoreando la situación de cerca y había respondido enviando aviones de combate, barcos y activando sistemas de misiles terrestres. Estas acciones son respuestas estándar a las actividades militares chinas, que a menudo implican cruzar la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán sin entrar en su espacio aéreo real.
Estas maniobras chinas se han vuelto cada vez más frecuentes y agresivas desde la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán en agosto de 2022. La reacción de China a este evento fue suspender la comunicación militar con Estados Unidos, mostrando así su descontento por la visita de Pelosi a Taiwán. Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y ha afirmado repetidamente su intención de recuperar el control de la isla por la fuerza si es necesario.
Las maniobras militares continuas por parte de China se perciben como un intento deliberado de socavar la moral de Taiwán, agotar a sus pilotos y personal, así como desgastar su equipo militar. A pesar de estas tácticas, el estatus actual de independencia de facto sigue siendo altamente popular entre los taiwaneses electorales.
El gobierno de Taiwán ha respondido a estas amenazas fortaleciendo su capacidad de defensa, incrementando el presupuesto para adquirir nuevo equipo militar principalmente de Estados Unidos, su principal aliado, y produciendo algunos artículos localmente, incluyendo submarinos.
En un foro de defensa internacional celebrado en Beijing, el general Zhang Youxia, un alto oficial militar de China, reafirmó las amenazas del gobierno chino respecto a cualquier intento de establecer formalmente la independencia de Taiwán. Zhang declaró que “no importa quién intente separar a Taiwán de China en cualquier forma, China y el ejército chino nunca permitirán que eso suceda”.
Es importante destacar que estas declaraciones refuerzan la postura inflexible de China con respecto a Taiwán y subrayan su determinación en este asunto. Mientras tanto, en un giro sorpresivo, el ex ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, fue destituido de su cargo la semana pasada después de una prolongada ausencia del público, sin que el gobierno haya proporcionado ninguna explicación oficial sobre su destitución.