FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

MAGISTRADOS LLEVARÁN ANTE LA ONU LA DEFENSA DE FIDEICOMISOS

A cabo una defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. Según funcionarios judiciales, los jueces y magistrados federales han acordado iniciar este proceso y recurrirán a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas.

Esta decisión se toma en un contexto donde se busca preservar la integridad y el funcionamiento independiente del sistema judicial mexicano. Los jueces y magistrados estarán llevando a cabo acciones concretas para proteger su autonomía, buscando el respaldo y la atención de acciones de organismos internacionales que velan por los derechos humanos y la independencia de los poderes judiciales en todo el mundo. La iniciativa refleja la determinación de estos profesionales de la justicia para salvar los principios fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho en México.

Los jueces y magistrados federales han decidido iniciar acciones para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. Esta determinación surge como respuesta al decreto que elimina los fideicomisos del poder judicial, publicado el 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

A pesar de estas acciones, han subrayado que estas medidas no afectarán la operación normal de los juzgados y tribunales, ya que estas deben permanecer preparadas para garantizar efectivamente los derechos de todas las personas. A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, han enfatizado que defender al personal del Poder Judicial implica proteger a quienes garantizan los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

Es importante mencionar que los trabajadores del Poder Judicial regresaron a sus centros de trabajo después de 12 días de paro de labores, de los cuales siete fueron hábiles. Durante este período, el Consejo de la Judicatura Federal decidió que no se corrieran plazos y solo se atenderán casos urgentes. Según informes del poder judicial, más de 53 mil personas asistieron a trabajar, excepto en Acapulco, Guerrero, debido a los estragos causados ​​por el huracán Otis.

Durante los días de paro, se notó la ausencia de trabajadores sindicalizados, actuarios, oficiales judiciales, secretarios, jueces y personal de intendencia. En el Palacio de Justicia de San Lázaro, epicentro del movimiento de protesta por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos, los trabajadores llegaron temprano para ponerse al día y reducir el rezago causado por las movilizaciones.

Algunos empleados expresan su molestia por la eliminación de los fideicomisos y manifestaron su espera de que los líderes sindicales les informen sobre los pasos legales a seguir. Ulises, un oficial judicial, señaló que están considerando aspectos legales y admitió estar consternado por los “agravios acciones” contra los empleados del Poder Judicial.

답글 남기기

이메일 주소는 공개되지 않습니다. 필수 필드는 *로 표시됩니다