APRUEBAN LA LEY DE INGRESOS 2024 EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 en una votación que contó con 260 votos a favor, 195 en contra y ninguna abstención.
En esta ley, los legisladores respaldaron un total de 9,6 billones de pesos por concepto de ingresos para el próximo año. La aprobación tuvo lugar en los primeros minutos de este jueves, marcando un paso significativo en la legislación económica del país.
Las reservas presentadas al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 han alcanzado cifras récord en las discusiones del Paquete Económico. En comparación con el año pasado, cuando se registraron 2,265 reservas y el debate se prolongó durante 39 horas, este año se anticipa un intenso debate sobre varios temas críticos.
Uno de los puntos de mayor controversia es la propuesta del gobierno federal de modificar el primer párrafo del artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2024. Esta modificación implicaría un aumento del 886% en la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta ( ISR) a inversionistas y ahorradores.
Además, se discutirá la contratación de una deuda histórica por 1,9 billones de pesos para el año 2023, equivalente al 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos temas se suman a otros puntos de interés que han generado un debate intenso en la Cámara de Diputados, lo que promete un proceso de deliberación complejo y prolongado.
La oposición en la Cámara de Diputados ha expresado su preocupación por la propuesta del gobierno federal de aumentar la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 0.15% a 1.48% en la Ley de Ingresos de la Federación 2024. Este incremento, que afectaría tanto a las cuentas de ahorro de los mexicanos como a las Afores de los trabajadores, ha generado críticas por parte de los diputados del PAN.
El legislador del PAN, Gerardo Peña, ha abierto la caja para buscar las “sorpresas” en el paquete fiscal propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. ““Ah, caray, dos billones de deuda para México, ¿pues no nos dijeron un día sí y al otro también que nunca se endeudaría México? Bueno, ¿no se cansó, se hartó de decir todos los días a las y los mexicanos? ¡Oh, engaño! 127 mil pesos por cada mexicano es el regalito que nos tiene el presidente que ya se va.”.
Los legisladores de Morena, liderados por Beatriz Dominga Pérez, reconocieron ante el pleno las “decisiones difíciles” para respaldar el proyecto de Ley de Ingresos, justificando el endeudamiento interno de casi dos billones de pesos. “Vamos a entregar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura al finalizar el sexenio concluidos, aunque para ello se deba solicitar un mayor financiamiento adicional. O, les pregunto, ¿mantenemos la inercia de sexenios anteriores donde dejaban obras inconclusas? No. La 4T lo que inicia, lo termina”, aseguró.