PERIODISTA AUSTRALIANA ACUSA A CHINA POR DETERNLA 3 AÑOS POR VIOLAR UN EMBARGO
La periodista australiana Cheng Lei ha revelado que pasó más de tres años detenida en China por violar un embargo con una cadena de transmisión televisiva en una de televisión estatal. En su primera entrevista televisiva desde su liberación, que fue transmitida en Australia el martes, Cheng compartió su experiencia casi una semana después de regresar con su madre y sus dos hijos, de 11 y 14 años, en la ciudad de Melbourne.
Cheng, de 48 años y nacida en China, trabajó como presentadora en inglés para la Red de Televisión Global de China estatal en Beijing cuando fue detenida en agosto de 2020. Según sus declaraciones, su delito fue violar un embargo impuesto por el gobierno unos minutos. después de una sesión informativa de los funcionarios chinos.
Cheng reveló que su trato bajo custodia fue diseñado para subrayar que violar un embargo en China es considerado un gran pecado. Según Cheng, en China, las acciones que podrían parecer inofensivas en otros lugares se ven como amenazas significativas a la patria y a la autoridad del Estado.
Aunque no proporcionó detalles específicos sobre el incumplimiento del embargo, señaló que las autoridades chinas están expandiendo las tácticas de seguridad del Estado, lo que ha llevado a un enfoque más estricto en casos como el suyo.
Estas declaraciones contradicen la versión del crimen proporcionada por el Ministerio de china
El Ministerio de Seguridad del Estado de China alega que una organización extranjera se acercó a Cheng en mayo de 2020 y le proporcionó secretos de estado que había obtenido en violación de un acuerdo de confidencialidad firmado con sus empleadores
. Aunque el comunicado policial no mencionó el nombre de la organización ni reveló la naturaleza de los secretos proporcionados, un tribunal de Beijing la condenó por proporcionar ilegalmente secretos de Estado en el extranjero, y recibió una sentencia de dos años y 11 meses. Después de cumplir parte de su pena, fue deportada debido al tiempo que ya había pasado detenida.
La liberación de Cheng Lei ha suscitado especulaciones entre los observadores, quienes sospechan que la razón detrás de su liberación podría estar relacionada con la presión continua del gobierno australiano y la planeada visita del Primer Ministro Anthony Albanese a China este año, aunque la fecha exacta aún está por determinar. Cheng reveló que durante su detención, la visita a un baño en el tribunal marcó la primera vez en más de tres años que pudo sentarse en un baño o verse a sí misma en un espejo.
Su vuelo comercial de Beijing a Melbourne fue la primera vez que durmió en la oscuridad en tres años porque las luces siempre estaban encendidas por la noche en los centros de detención.
“A veces me caía como un inválido, como un recién nacido y muy frágil”, dijo Cheng. “Y otras veces siento que puedo volar y quiero abrazarlo todo y lo disfruto todo tan intensamente y lo saboreo”.