INE SUSPENDE A SHEINBAUM
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden para que Claudia Sheinbaum y el partido político Morena suspendan “en definitiva” la gira “La Esperanza nos Une”. Esta decisión se ha tomado debido a una conducta reiterada por parte de Sheinbaum y Morena, quienes han sido reconocidos expresamente por saber que podrían estar violando la ley electoral.
La comisión argumenta que esta gira es proselitista y podría generar inequidad en la elección presidencial. Como resultado, se ha establecido que Sheinbaum y Morena solo pueden realizar eventos cerrados y deben cumplir con nuevas reglas.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, y el consejero Arturo Castillo votaron a favor de la suspensión, mientras que la consejera Rita Bell López emitió un voto razonado considerando la medida como “excesiva”. Esta decisión se basa en la evidencia de los discursos proselitistas de Sheinbaum y la negativa de Morena a proporcionar información sobre estos eventos.
La Comisión de Quejas respaldó la medida cautelar solicitada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para suspender de manera definitiva las giras de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que se ha acreditado que no se trata de eventos partidistas sino proselitistas. Según las denuncias, en al menos nueve de las 18 entidades visitadas, Sheinbaum ha hecho llamados explícitos al voto para que Morena gane en las elecciones de 2024, violando las leyes electorales.
La comisión considera que estos eventos no se llevan a cabo en espacios cerrados, acuden cientos de personas y la misma Sheinbaum ha afirmado que recorrerá todas las entidades, lo que podría resultar en al menos 12 eventos más donde podría cometer la misma posible ilegalidad. Algunas de las expresiones denunciadas incluyen afirmaciones como “vamos a ganar nuevamente en 2024” y la necesidad de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, así como en las legislaturas locales, las presidencias municipales y las gubernaturas.
El acuerdo adoptado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) no limita la política laboral y partidista de Claudia Sheinbaum, pero establece restricciones para evitar posibles afectaciones a la contienda electoral de 2024. En lugar de realizar discursos que prometen triunfos para Morena y llamen abiertamente a los asistentes a apoyar al partido, Sheinbaum deberá redirigir sus reuniones. Si es notificada en las próximas horas, los eventos programados para esta semana deberán suspenderse o modificarse, limitando el acceso a militantes y transformándolos en encuentros más cerrados y controlados para cumplir con las regulaciones establecidas por el INE.