FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

INDIA DICE NO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El martes, el tribunal superior de la India rechazó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, devolviendo la responsabilidad al Parlamento en un fallo que ha dejado insatisfechos a los activistas por los derechos LGBTQ+ en el país más poblado del mundo.

DY Chandrachud, presidente del Tribunal Supremo, instó al gobierno a defender los derechos de la comunidad queer ya poner fin a la discriminación contra ellos, a pesar de la decisión de no legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A principios de este año, el tribunal de cinco jueces escuchó 21 peticiones que buscaban legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Chandrachud explicó que hubo grados de acuerdo y desacuerdo entre los jueces “sobre hasta dónde tenemos que llegar” en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, los jueces acordaron por unanimidad que el tribunal no puede otorgar a las personas LGBTQ+ el derecho a casarse, ya que esta es una decisión que corresponde al legislativo.

“Este tribunal no puede dictar leyes. Sólo puede interpretarlo y darle efecto”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, reiterando que correspondía al Parlamento decidir si podía ampliar las leyes sobre el matrimonio para incluir las uniones queer.

A lo largo de la última década, los derechos legales de las personas LGBTQ+ en la India han experimentado una expansión, en gran parte gracias a la intervención de la Corte Suprema del país.

En 2018, el tribunal superior derogó una ley de la era colonial que penalizaba las relaciones homosexuales con hasta 10 años de prisión y amplió los derechos constitucionales de la comunidad gay. Esta decisión fue considerada una victoria histórica para los derechos LGBTQ+, y un juez afirmó que abriría el camino hacia un futuro mejor.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el gobierno liderado por el primer ministro Narendra Modi ha resistido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo y ha rechazado varias peticiones a favor de esta causa. Esta reciente decisión del Tribunal Supremo de no legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo ha dejado la responsabilidad en manos del Parlamento, lo que ha dejado insatisfechos a los activistas LGBTQ+ en la India.

Durante las audiencias, el gobierno argumentó que el matrimonio es solo entre un hombre biológico y una mujer biológica, agregando que los matrimonios entre personas del mismo sexo van en contra de los valores religiosos y que las peticiones reflejaban solo “puntos de vista elitistas urbanos”. . Grupos religiosos también se opusieron a las uniones entre personas del mismo sexo, diciendo que iban en contra de la cultura india.

Los abogados de los peticionarios argumentaron que el matrimonio es entre dos personas, no solo entre un hombre y una mujer, dijeron que los conceptos del matrimonio han cambiado gradualmente con el tiempo y las leyes deberían reconocerlo.

Al no reconocer tales uniones, el gobierno estaba privando a las parejas del mismo sexo de su derecho a la igualdad consagrado en la constitución y de los derechos que disfrutan las parejas heterosexuales casadas, desde la adopción y el seguro médico hasta las pensiones y la herencia. .

A pesar de la decisión, el tribunal aceptó la oferta del gobierno de crear un panel especial que explorará la posibilidad de otorgar beneficios sociales y legales a parejas del mismo sexo. La homosexualidad ha sido estigmatizada durante mucho tiempo en la sociedad tradicional de la India, aunque en los últimos años ha habido un cambio en las actitudes hacia las parejas del mismo sexo.

A pesar de la creciente aceptación, las parejas del mismo sexo a menudo enfrentan acoso en muchas comunidades indias. Se estima que India tiene al menos 2,5 millones de personas LGBTQ+, aunque algunas estimaciones sugieren que podrían ser más de 135 millones de personas en una población de más de mil millones.

En mayo, Taiwán se convirtió en la primera jurisdicción de Asia en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.