FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

CONVOCAN A PARO EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación ha convocado a una manifestación para el 16 de octubre a las 9 de la mañana en las entradas principales de los centros laborales, donde se insta a los trabajadores a vestirse de rojo y negro como símbolo de protesta.

En una comunicación fechada el 13 de octubre, el sindicato informa que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que tiene como objetivo extinguir el 13 de los 14 fondos y fideicomisos del PJF por un monto de 15 mil 434 millones de pesos. De estos fondos, seis pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El sindicato denuncia que esta medida constituye un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, ya que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, como pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro. Estos derechos, señala el sindicato, no son prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de los trabajadores del PJF que cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de aquellos que eventualmente cumplirán con ellos.

La situación planteada por esta reforma ha generado gran preocupación y descontento entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, lo que se reflejará en la manifestación convocada para el 16 de octubre.

Al respecto, el sindicato detalla que el personal operativo del Poder Judicial de la Federación (PJF), que representa más de 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

“La extinción de fideicomisos limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia, en perjuicio de la sociedad en su conjunto. Por lo cual, como Secretario General de nuestra organización convoco a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a manifestarse de forma pacifica, para que a partir de este lunes en nuestros centros laborales, vistamos de colores rojo y negro, como desacuerdo a este grave atentado a nuestros derechos laborales y a la autonomía del Poder Judicial Federal, juntos revertiremos este retroceso, la justicia tiene la razón”, señalaron.

Además, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación tiene planeada una manifestación para el próximo martes 24 de octubre en la Cámara de Diputados. Ese día, los legisladores iniciarán un Parlamento abierto de cara al presupuesto federal del año 2024.