EL SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU. AFIRMA ISRAEL TENDRÁ TODO SU APOYO
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reafirmó este jueves en Tel Aviv el compromiso de su país con la seguridad de Israel. Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken declaró: “El mensaje que traigo a Israel es que puede que seáis suficientemente fuertes para defenderos por vuestra cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendréis que hacerlo. Estaremos siempre ahí a tu lado”. subrayando el apoyo continuo de Estados Unidos a Israel en materia de seguridad y defensa.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, responsabilizó a “toda Gaza” del ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás el pasado sábado, que ha causado la muerte de más de 1.300 israelíes.
Herzog justificó los intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han provocado graves daños en infraestructura civil y viviendas, además de numerosas muertes. Durante una rueda de prensa con medios extranjeros, el presidente afirmó que “hay una nación entera ahí afuera que es responsable”. Herzog también mencionó que los gazatíes podrían haber luchado contra el régimen de Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007.
Es importante mencionar que el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá en Amán con el secretario del Estado de EE.UU., Antony Blinken, este viernes para discutir la guerra en curso entre Israel y el grupo islamista Hamás. La reunión es parte de los esfuerzos continuos de los líderes palestinos para detener el conflicto, estel encuentro tendrá lugar durante la visita del presidente palestino a Amán, donde se encontrará con el rey Abdalá II de Jordania.
El miércoles, la única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible y cerró, dejando sólo luces alimentadas por generadores privados dispersos, los hospitales, cuentan con un flujo constante de heridos y sin suministros, sólo tienen combustible para pocos días antes de que se les corte el suministro eléctrico, dicen funcionarios de ayuda. El corte también ha provocado una grave escasez de agua para más de 650.000 personas, según la ONU.
En Bruselas, los países de la OTAN expresaron su solidaridad con Israel y subrayaron su derecho a defenderse de los ataques terroristas del movimiento islamista Hamás “con proporcionalidad”.
Los ministros de Defensa de la Alianza escucharon información de primera mano de su homólogo israelí, Yoav Gallant, quien participó por videoconferencia en la reunión que mantienen en Bruselas. En un comunicado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó enérgicamente los “horribles” terroristas atentados cometidos por Hamás en Israel y afirmó que “Israel no está solo”.