VLADIMIR PUTIN PIDE PAZ EN ISRAEL
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica donde expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Hamás. Ambos líderes manifestaron su intención de mediar para lograr un alto el fuego inmediato por ambas partes y reanudar las negociaciones.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú ha entablado conversaciones con Israel y los palestinos para ayudar a alcanzar un acuerdo, “Nosotros mantenemos relaciones con ambas partes de este conflicto”, dijo Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria .
En cuanto a la guerra, el ejército israelí ha informado que sus tropas respondieron al lanzamiento de una serie de disparos de proyectiles desde Siria, marcando el primer ataque desde ese país hacia Israel desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza el pasado sábado.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirmó que una facción palestina fue responsable del ataque con cohetes desde Siria, en la zona de los Altos de Golán ocupados.
Según el grupo activista de medios Shaam News Network, se lanzaron 12 cohetes; ocho de ellos cayeron dentro de Siria y cuatro en los Altos del Golán, este incidente ha reavivado los temores de una escalada de los enfrentamientos en la región, mientras Israel se encuentra en medio de intercambios de fuego con extremistas musulmanes en el Líbano y lucha contra los militantes de Hamás en Gaza.
Los grupos palestinos Hamás y Yihad Islámica lanzaron ataques con cohetes contra el sur y el centro de Israel, las Brigadas Al Quds, comandos de Yihad Islámica, afirmaron que estaban atacando ciudades israelíes como Tel Aviv, Asdod y Ascalón, así como comunidades cercanas a la frontera con Gaza con intensos bombardeos de cohetes.
Un hospital en Ascalón fue alcanzado por un cohete lanzado desde Gaza,
Finalmente, a bordo de dos vuelos distintos de la Fuerza Aérea, 276 Mexicanos lograron salir de Israel después de estar varados debido al ataque del grupo Hamás.
El primer vuelo arribó puntualmente a las 10:06 horas, hora de Ciudad de México, al aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv y partió con 135 paisanos a bordo, incluyendo a la selección nacional de gimnasia rítmica.
La comitiva, compuesta por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), fue recibida con gritos de “¡México!” y el tradicional “Cielito lindo”. El esfuerzo coordinado permitió el regreso seguro de los ciudadanos mexicanos afectados por la situación en Israel.,