MÉXICO PUEDE REGULAR EL TRABAJO DE CHOFERES Y REPARTIDORES DE APPS.
En la Cámara de Senadores de México, se encuentran actualmente en discusión al menos siete proyectos de ley que tienen como objetivo regular el trabajo en aplicaciones, estas iniciativas son fundamentales para avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores digitales, también conocidos como jornaleros digitales.
El Instituto Belisario Domínguez destaca que las decisiones judiciales previas y las reformas implementadas en otras economías sirven como sólidos antecedentes para guiar a México en este importante proceso de reconocimiento y protección de los derechos laborales en el ámbito digital.
“Existen suficientes antecedentes para que en México se establezca legalmente, a nivel federal, el carácter como empresas de las plataformas digitales y la calidad de dependiente a las personas que trabajan mediante ellas”, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores.
También, en la Cámara Alta, se busca reconocer los derechos laborales de las personas que trabajan a través de aplicaciones de movilidad y reparto.
“Si bien es cierto que las plataformas favorecen la creación de empleos, también plantean el desafío de lograr que las y los trabajadores gocen de la protección laboral y de seguridad social que exige el trabajo decente”, indica el IBD en su nota estratégica Plataformas digitales de trabajo y trabajo decente.
Según el Instituto Belisario Domínguez, las condiciones que caracterizan el trabajo por aplicaciones son:
- Inexistencia de un contrato laboral, sólo se firman términos y condiciones
- Exclusión de prestaciones como seguridad social, vacaciones o aguinaldo
- Insuficiencia de trabajo disponible, lo que provoca subempleo o la necesidad de trabajar más horas para conseguir mejores ingresos
- Riesgos para la salud por las jornadas extensas
- Pago de tarifas para acceder a las tareas o servicios de las plataformas, lo cual reduce el ingreso de las personas
- Pérdida del ingreso ante la cancelación de servicios solicitados o el rechazo de tareas ya realizadas, sin procedimientos para reclamar
- Incertidumbre sobre los criterios con los que los algoritmos asignan tareas y servicios
- Limitaciones para ejercer la libertad de asociación y la libertad sindical
- Discriminación, acoso y exclusión de la asignación de servicios por razones de género, discapacidad, etnia, vestimenta u otras características personales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que aproximadamente 500,000 personas en México generan ingresos a través de plataformas digitales. Sin embargo, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) señala que calcular con precisión el número exacto de repartidores y conductores de aplicaciones es complicado debido a diversos factores. Estos incluyen la falta de registros oficiales, la falta de transparencia por parte de las empresas que operan las plataformas, el registro en Múltiples aplicaciones y la actividad o inactividad de las personas inscritas en estas plataformas.