CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES EN GUATEMALA
La policía antidisturbios inició el martes esfuerzos para despejar los bloqueos de carreteras realizados por manifestantes que han paralizado partes de Guatemala durante más de una semana, pocas horas después de que el presidente Alejandro Giammattei prometiera despejar las carreteras del país.
Más de 120 controles de carreteras han paralizado el tráfico y perturbado el comercio mientras millas de agricultores y miembros de comunidades indígenas exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y expresan su apoyo al presidente electo progresista entrante Bernardo Arévalo.
La oficina de Porras tiene múltiples investigaciones abiertas relacionadas con las elecciones presidenciales de agosto y ha buscado con éxito la suspensión del partido de Arévalo, que los manifestantes denuncian como intentos de frustrar al líder entrante antes de que asuma el cargo en enero. La situación sigue siendo tensa en el país mientras la policía y los manifestantes continúan enfrentándose en las carreteras y las tensiones políticas siguen en aumento.
El lunes por la noche, Giammattei dijo en un mensaje grabado que arrestaría a los líderes de la protesta, quienes, según él, fueron financiados y asesorados por extranjeros.
Los comentarios de Giammattei fueron el ataque más fuerte hasta el momento a las protestas, a las que acusó de dañar la economía y causar “vandalismo”. Los comentarios sugirieron que el presidente apoyaba firmemente a su fiscal general sancionado por Estados Unidos.
“Estamos solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes, para que se pueda aplicar la justicia”, dijo Giammattei. Afirmó que los líderes de las protestas “han recibido apoyo y asesoramiento de extranjeros”, quienes, según dijo, “también serán arrestados”.
La tensión en Guatemala ha alcanzado niveles críticos, con los manifestantes exigiendo el fin de lo que consideran una persecución política por parte de los fiscales de Arévalo, quienes han prometido erradicar la corrupción y han descrito los casos en su contra como un intento de golpe.
También el martes, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo al consejo permanente del organismo regional que las acciones de la oficina de Porras fueron “sesgadas e irracionales”.
Las acciones de la oficina de Porras “socavan la independencia y el secreto del voto y amenazan la estabilidad democrática en Guatemala”, dijo Almagro.
Si bien el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, dijo que las protestas habían provocado vandalismo y estaban afectando a millones de guatemaltecos, Almagro insistió en que habían sido pacíficas, pero que eran vulnerables a elementos criminales que querían secuestrarlas.
Porras hizo un llamado el lunes al gobierno para que actúe contra los manifestantes, en su mayoría pacíficos, que han salido a las calles durante semanas exigiendo su renuncia por lo que dicen son intentos de socavar la democracia de su nación.