PARTIDOS SE RESISTEN A PARIDAD DE GÉNERO PARA GUBERNATURAS EN 2024
Los partidos políticos han mostrado su descontento frente al proyecto presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual busca obligarlos a postular al menos cinco mujeres candidatas para las nueve gubernaturas en disputa en las elecciones de 2024.
Seis de los siete partidos políticos, a excepción del Partido Verde Ecologista de México, se opusieron a esta medida, argumentando que el INE está intentando legislar en este asunto. Los consejeros del INE dividieron sus votos y uno de ellos señaló que el organismo no tiene la autoridad para regular este tema a nivel local.
Ante esta resistencia multipartidista, se ha declarado un receso para establecer un diálogo que permita llegar a un consenso, aprobar el proyecto y llevarlo a votación en el consejo general, la discusión se espera retomar en los próximos días.
La inconformidad de los partidos políticos se centra en el proyecto de “criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los Procesos Electorales Locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”.
Este documento busca obligar a los partidos a postular a cinco candidatas mujeres y cuatro hombres para las nueve entidades que tendrán relevancia en 2024: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
Los partidos políticos, que en general cuentan con menos perfiles de mujeres posicionadas para estas entidades, han rechazado esta obligación argumentando diversas razones, entre estas razones se encuentran que el INE no tiene atribuciones para regular este tema; que se está interviniendo en la vida interna de los partidos; que sus estatutos indican que la paridad se aplica sobre el conjunto de las 32 entidades; que aún están en proceso de decidir si van a coalición; que tres de las entidades ya tienen regulada localmente la paridad; y que negar el registro a aspirantes que no cumplan con la regla de paridad viola sus derechos fundamentales, entre otras explicaciones dadas por los partidos políticos.
Es decir, que se debe postular obligatoriamente a mujeres a la presidencia, puesto que nunca ha habido una. Para los consejeros Ucc Kib Espadas y Arturo Castillo, el INE puede excederse con lo que propone.
“La paridad esta constitucionalmente reservada a congresos locales”, señaló Espadas y señalo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió en 2020 que el INE no tiene facultad para decidir cuántas postulaciones hay por partido y género.
Este tema dividió opiniones entre consejeros y partidos, en los próximos días informaremos sobre la resolución final.