FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

HOSPITALES ABANDONADOS DEL EDOMEX ESTÁN VINCULADOS CON SOCIOS DEL EX PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México. entregaron contratos para construir 10 hospitales en el EDOMEX a personas con las que tienen vínculos y otras ligadas al expresidente Enrique Peña Nieto y el exprocurador Jesús Murillo Karam; a pesar de haber invertido 997 millones de pesos en estas obras, todas quedaron inconclusas.

El medio de Animal Político ha revelado que los últimos dos gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, prometieron construir 10 hospitales destinados a las regiones más desfavorecidas, pero estas construcciones permanecen inconclusas y no han atendido a ningún paciente, a pesar de un gasto de 997 millones de pesos entre 2012 y 2017.

Durante ese período, la administración de Eruviel Ávila contrató a 16 empresas para llevar a cabo las obras. Cinco de estas compañías tienen entre sus socios o integrantes a personas cercanas a exfuncionarios y recibieron un total de 248 millones de pesos para la construcción del Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, así como los hospitales municipales de Zinacantepec, Chicoloapan, Aculco, Acolman y Atlacomulco. .

El resto de las empresas contratistas comparten socios y representantes legales, y también se descubrió una empresa que fue creada poco antes de recibir el contrato, así como otra que está sancionada por incumplir con una obra para el ISSSTE. Estas revelaciones han suscitado preocupación y cuestionamientos sobre la gestión de los recursos públicos y la transparencia en la administración estatal.

El Hospital Municipal de Santiago Acutzilapan, en Atlacomulco, se encuentra abandonado, pese a que su construcción comenzó en 2012 con una inversión de 15 millones de pesos.

El Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, considerado como la obra más ambiciosa, estaba proyectado para contar con un área de hospitalización que incluiría 110 camas y cinco quirófanos, cuatro de ellos para cirugía general y uno ambulatorio. Además, se planeaban instalar 14 consultorios para especialidades básicas y 45 para subespecialidades médicas.

Para llevar a cabo este proyecto, se estimaba una inversión de 556 millones 477 mil pesos, según los cálculos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). El gobierno de Eruviel Ávila contrató a Prodi (Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura SA de CV) por un monto de 142 millones 454 mil pesos en agosto de 2013. El contrato, identificado con el número ISEM-LP-FPP-DA-SIS- OP-062/13 y obtenido por Animal Político vía transparencia, tenía como objetivo el “Proyecto de infraestructura social para la sustitución y equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla, Valle Ceylán”, y establecía que la empresa debía completar la obra antes del 22 de agosto de 2015.

A pesar de estos compromisos contractuales, el hospital permanece en estado de construcción inconclusa hasta 2023. Después de una década de abandono, la estructura muestra signos de deterioro significativo: el concreto, las varillas y la madera se encuentran en estado de desarrollo. La construcción, que alguna vez fue un símbolo de promesa para los habitantes, se ha convertido en un testimonio del incumplimiento de las autoridades gubernamentales.

Prodi  fue fundada en 2011 y resalta que el propietario no es una persona común; Se trata de José Miguel Bejos, un empresario que tiene vínculos cercanos con el expresidente Enrique Peña Nieto. Además, Prodi ha sido beneficiada también por contratos otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que destaca la continuidad en los favores gubernamentales a esta empresa a pesar del cambio de administración.