FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

ESCÁNDALO DE SOBORNOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Este martes, un ejecutivo de la editorial japonesa Kadokawa, Toshiyuki Yoshihara, fue declarado culpable de sobornar a un ex miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Yoshihara fue acusado de pagar 69 millones de yenes (463.000 dólares) a Haruyuki Takahashi. Como resultado, fue condenado a dos años de prisión, pero la pena fue suspendida por cuatro años. Esto implica que evitará la cárcel, siempre y cuando no infrinja la ley en los próximos cuatro años.

El juez presidente del Tribunal de Distrito de Tokio, Yoshihisa Nakao, afirmó que Yoshihara intentaba proporcionar a Kadokawa una ventaja al convertirse en patrocinador, lo que creía que mejoraría el poder de la marca de la empresa.

“La creencia en la justicia de los Juegos ha sido dañada”, dijo Nakao, enfatizando que Yoshihara sabía que los pagos eran ilegales y trató de disfrazarlos como honorarios de consultoría.

El castigo de Toshiyuki Yoshihara fue suspendido porque expresó remordimiento y su esposa prometió cuidarlo, según informó el juez presidente del Tribunal de Distrito de Tokio, Yoshihisa Nakao quien aceptó el veredicto con un “Sí”, pero por lo demás no dijo nada y se inclinó repetidamente al salir de la sala del tribunal.

El veredicto de Yoshihara marcó el final de una serie de juicios por soborno relacionados con patrocinios y licencias de productos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

 El Grupo Kadokawa fue seleccionado como patrocinador y se encargó de publicar el programa y las guías de los Juegos.

Este escándalo ha dañado profundamente la imagen olímpica en Japón, teniendo un impacto negativo en la candidatura de Sapporo para los Juegos de Invierno de 2030.

Se espera un anuncio oficial sobre la candidatura el miércoles, después de que el alcalde se reúna con el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita.

En el centro del escándalo se encuentra Takahashi, un ex ejecutivo de la empresa de publicidad Dentsu, que ayudó a un papel influyente en la organización de patrocinios para los Juegos Olímpicos de Tokio. Takahashi insiste en su inocencia, y su juicio aún no ha comenzado.

Quince personas de cinco empresas se enfrentan a juicio por este escándalo de sobornos. Las compañías implicadas incluyen Aoki Holdings, una empresa de ropa que vistió al equipo olímpico de Japón, Daiko Advertising Inc., Sun Arrow (fabricante de las mascotas olímpicas) y ADK, una firma de publicidad.