MARCELO EBRARD ABRE LA PUERTA A MOVIMIENTO CIUDADANO
Marcelo Ebrard señaló que su decisión de postularse como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano dependerá de la respuesta que le brinde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
“Yo te diría que en el momento que se resuelva esa queja te podré responder eso, hoy no lo sé”, comentó el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ebrard ha planteado una queja sobre “graves irregularidades” en MORENA y ha señalado que, si la respuesta de Morena indica que todo está bien y que esas prácticas quedan autorizadas, sería un asunto “gravísimo”.
La resolución a esta queja está programada para el 3 de noviembre y será presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que no ha tenido ninguna conversación con Marcelo Ebrard sobre una posible candidatura presidencial, pues estas declaraciones surgieron después de que Ebrard no resultara ganador en el proceso interno de Morena para las elecciones de 2024.
“Lo que he dicho antes y lo repito ahora: tenemos una relación de trabajo anterior, no estamos en un ejercicio abierto de acercamiento o no, le corresponde a él acotar sus instancias, ha presentado una queja y sería un acto impropio de nuestra parte querer intervenir en decisiones que corresponden a otras personas, y no estamos invitando candidaturas en este momento”, comentó Dante Delgado.
Además Dante Delgado habló sobre la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia de la República, y tampoco ha rechazado la idea de que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, sea candidata al Senado. En una entrevista, Delgado afirmó que las candidaturas de Movimiento Ciudadano serán beneficiosas para México y que su propuesta de gobierno será la mejor para el país.
Por último, resulta importante destacar que diputados vinculados a Ricardo Monreal se han unido al bloque marcelista en el Palacio de San Lázaro, sumando un total de 47 legisladores. Estos parlamentarios tienen como objetivo la reasignación de hasta 50 mil millones de pesos del Presupuesto 2024, sin afectar los programas sociales ni los proyectos estratégicos del Presidente.
En una conferencia de prensa, los diputados morenistas Emmanuel Reyes y Selene Ávila, así como los miembros del partido Verde Juan Carlos Natale y Marco Antonio Natale, entre otros, afirmaron que no están formando una tribu ni una rebelión dentro de sus bancadas. Aunque no revelaron los nombres de los monrealistas que se han unido al grupo El Camino de México, confirmaron su intención de votar a favor del Presupuesto en lo general, pero con la intención de realizar ajustes específicos.