EL TIFÓN KOINU ARRASA CON TAIWÁN; 300 PERSONAS HERIDAS
El tifón Koinu azotó el sur de Taiwán el jueves, causando devastación a su paso. Una persona perdió la vida en la ciudad central de Taichung debido a cristales lanzados por el viento, mientras que al menos 304 personas resultaron heridas en toda la isla, según el departamento de bomberos de Taiwán, además las fuertes ráfagas de viento tumbaron árboles y causaron daños en varios edificios.
El tifón, que significa “cachorro” en japonés, tocó tierra temprano en el cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán. Se espera que se debilite a medida que avance hacia el oeste, dirigiéndose hacia las provincias de Guangdong y Fujian, en el sur de China.
Las autoridades han tomado medidas para cerrar escuelas y oficinas en prevención de más daños, mientras la población se prepara para enfrentar las consecuencias del tifón Koinu.
El tifón Koinu trajo consigo vientos extremadamente poderosos, marcando registros históricos en Taiwán, durante su avance el miércoles por la noche, una estación de monitoreo meteorológico en la remota Isla Orquídea, al sureste de la isla principal, registró una ráfaga de viento a 342,7 kph (212,9 mph) a las 9:53 pm.
Además, se midieron vientos sostenidos de 198,7 kph (123,5 kph) a las 9:40 pm. Estos valores calculados máximos históricos desde que Taiwán comenzó a llevar registros de la velocidad del viento en 1897, según las autoridades meteorológicas.
El tifón Koinu ha llevado a ciudades de toda la isla de Taiwán a cancelar trabajos y clases, incluida la principal ciudad portuaria del sur, Kaohsiung. Sin embargo, la capital, Taipei, en el norte, sigue operando con normalidad.
La mayoría de los vuelos nacionales y muchos vuelos internacionales han sido cancelados, y los transbordadores a las islas periféricas también han sido suspendidos, aunque se espera que el tifón se debilite, se prevé que afectará las zonas costeras del sur de China durante el fin de semana.
En respuesta, ciudades como Guangzhou han cancelado algunos vuelos y trenes, y las autoridades marítimas en la provincia de Fujian han suspendido numerosos viajes en ferry de pasajeros como medida de precaución.
Actualmente Taiwán se encuentra en una región activa de ciclones tropicales, pero Koinu es sólo el segundo tifón que toca tierra en cuatro años, el tifón Haikui azotó la isla a principios de septiembre, cuando casi 4.000 personas habían sido evacuadas de las comunidades montañosas que corren un alto riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, según el Ministerio del Interior, allí las familias llevaron colchonetas y otros artículos de primera necesidad a los gimnasios de las escuelas y a las salas de reuniones públicas, donde se les proporcionó comida y bebida.