FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

HUGO LÓPEZ-GATELL YA TIENE REEMPLAZO COMO SUBSECRETARIO DE SALUD

El presidente López Obrador anunció que Ruy López Ridaura será el sucesor de Hugo López-Gatell en la Subsecretaría de Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario informó que Ridaura ocupaba previamente el cargo de director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“Es Ruy López, él estaba como segundo de Hugo y subió. Es muy bueno, responsable, profesional, científico, honesto, estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia y de la vacunación, a él le tocaba a veces exponer”, detalló el presidente Andrés Manuel.

Antes de su nombramiento como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López Ridaura asumió el cargo de director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Además, Ruy posee un doctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad de Harvard y es maestro en Epidemiología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). López Ridaura cuenta con una destacada trayectoria profesional, habiendo trabajado en el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y ostenta el título de miembro nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Cabe destacar que Hugo López-Gatell dejó su cargo como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a finales de septiembre, al aspirar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que en una entrevista para ‘Aristegui En Vivo’, el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, justificó su gestión como vocero del gobierno federal durante la pandemia de Covid-19, así como la estrategia empleada en México para mitigar los impactos del virus. .

López-Gatell señaló que México compartía muchas medidas de confinamiento con países como Alemania, Francia y Nueva Zelanda. Sin embargo, destacó que la estrategia del gobierno mexicano se diferencia al apelar a la persuasión y al entendimiento de la población, sin recurrir a medidas autoritarias como el uso del ejército o la policía para obligar a las personas a cumplir con las medidas sanitarias.

En la misma línea, subrayó que las medidas coercitivas, en sociedades desiguales como México, afectan principalmente a la población económicamente desfavorecida y podrían generar reacciones violentas.

Además, defendió la decisión de no cerrar las fronteras nacionales, argumentando que no hay evidencia de que esto disminuiría la propagación del virus y afirmó que los países que implementaron esta medida violaron el Reglamento Sanitario Internacional.