FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

EN CHIAPAS, VUELCA CAMIÓN QUE TRASLADABA MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que 17 mujeres, de Cuba, resultaron con heridas de gravedad en el accidente ocurrido este domingo.

Un accidente vial ocurrido en Chiapas, México, el domingo, dejó diez ciudadanas cubanas fallecidas, incluida una menor, que viajaban de forma clandestina en un camión de carga que se volcó. Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, otras 17 mujeres, también cubanas, resultaron gravemente heridas en el accidente que tuvo lugar durante la madrugada.

La situación pone de manifiesto los peligros y las dificultades que enfrentan los migrantes en su búsqueda de un futuro mejor, a menudo enfrentándose a condiciones extremas y viajes peligrosos.

El trágico accidente reveló que en el camión viajaban 27 mujeres cubanas, incluidos cinco menores. Entre las heridas se encuentran tres niñas de seis, siete y 12 años, así como una adolescente de 17 años.

En este punto podemos recordar que en febrero, un choque en una carretera que comunica a los estados de Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

También, este fin de semana, en los estados norteños de Chihuahua y Zacatecas, cerca de 3,000 migrantes quedaron varados en zonas aisladas cuando los trenes de carga en los que viajaban se detuvieron sin motivo aparente.

Por último, el accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas. dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Las cifras alarmantes de personas detenidas ilustran la magnitud del problema y la presión que enfrenta el sistema migratorio mexicano para brindar asistencia adecuada a estas personas vulnerables.

En agosto hubo un récord de casi 233,000 que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre.

Autoridades migratorias mexicanas detuvieron durante septiembre a más de 189,000 migrantes.