UN ATACANTE SUICIDA DETONÓ UN ARTEFACTO EN ANKARA, TURQUÍA
El domingo, un atacante suicida detonó un artefacto explosivo en el corazón de la capital turca, Ankara, mientras que un segundo agresor murió en un tiroteo con la policía, informó el ministro del Interior. El ataque ocurrió horas antes de que el Parlamento reabriera sus puertas después de su receso de verano de tres meses, con un discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, anunció en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter) que dos agentes de policía resultaron levemente heridos durante el ataque cerca de una entrada del Ministerio del Interior, según el ministro, los agresores llegaron al lugar en un vehículo comercial ligero.
“Nuestros heroicos agentes de policía, por su intuición, resistieron a los terroristas tan pronto como salieron del vehículo”, dijo Yerlikaya más tarde a los periodistas. “Uno de ellos se hizo estallar mientras que el otro recibió un disparo en la cabeza antes de que tuviera la oportunidad de hacerlo”.
El presidente turco reiteró el objetivo de su gobierno de crear una zona segura de 30 kilómetros (20 millas) a lo largo de la frontera con Siria para proteger su frontera sur de ataques. Desde 2016, Turquía ha lanzado varias incursiones en el norte de Siria para expulsar al grupo Estado Islámico ya una milicia kurda conocida como YPG.
Turquía considera al YPG como una extensión del PKK, un grupo prohibido catalogado como terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. El PKK ha estado involucrado en una insurgencia contra Turquía desde 1984, causando la muerte de decenas de miles de personas en el conflicto.
El año pasado, una explosión de una bomba en una concurrida calle peatonal de Estambul resultó en seis muertos, incluidos dos niños, y más de 80 personas heridas. Turquía atribuyó el ataque al PKK y al YPG.
Según informes, los dos atacantes confiscaron el vehículo el domingo en la provincia central de Kayseri de un veterinario. Se reporta que disparó al hombre en la cabeza y arrojaron su cuerpo a una zanja al lado de la carretera. Luego condujeron el vehículo hasta Ankara, que se encuentra a unos 300 kilómetros (200 millas) de distancia.
Las imágenes de las cámaras de seguridad del domingo mostraban el vehículo detenido frente al Ministerio, con un hombre saliendo y corriendo hacia la entrada del edificio antes de hacerse estallar. Un segundo hombre se ve siguiéndolo.
Previo a esto, imágenes de televisión mostraban a escuadrones antiexplosivos trabajando cerca de un vehículo en el área, cercano a la Gran Asamblea Nacional Turca y otros edificios gubernamentales. Cerca del vehículo se podía ver un lanzacohetes.
Resulta importante mencionar que Egipto, ha normalizado sus relaciones con Turquía tras una década de tensiones, condenó el ataque. Una escueta declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció la solidaridad de Egipto con Turquía.
En su discurso, Erdogan no dio ninguna indicación sobre cuándo el parlamento turco podría ratificar la membresía de Suecia en la OTAN