FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

AMLO DEFIENDE A OMAR GARCÍA HARFUCH

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, efectivamente participó en reuniones con funcionarios federales y estatales que se llevaron a cabo después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el presidente aclaró que la participación de García Harfuch en estas reuniones no implica que haya estado involucrado en la desaparición de los jóvenes.

López Obrador respaldó las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien el miércoles pasado, durante la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, confirmó que el nombre de García Harfuch figuraba en el informe.

Esto se debió a su participación en la llamada “junta de autoridades” en la que se elaboró ​​lo que se conoció como la “verdad histórica” ​​sobre la desaparición de los estudiantes. Es importante destacar que la mención de García Harfuch en este contexto no implica su participación en la desaparición de los jóvenes.

“En la investigación que se está realizando aparece y eso es lo externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones o en las dos estuvo el exjefe de la policía Harfuch”, señaló AMLO.

Además insistió en que esas reuniones eran encabezadas por el exprocurador de Justicia Murillo Karam, quien fue nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto como responsable de la investigación.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”. dijo Lopez Obrador.

El presidente Andrés Manuel reafirmó el compromiso de su gobierno de llevar a cabo una investigación exhaustiva en el caso Ayotzinapa e hizo hincapié en que esta voluntad se refleja en concreto con la detención del ex procurador Murillo Karam, quien se auto declaró responsable en el pasado, y la búsqueda del señor Tomás Zerón, quien actualmente está prófugo en Israel.

El mandatario también expresó su preocupación por el hecho de que algunos miembros del Poder Judicial siguen otorgando amparos a Tomás Zerón, a pesar de las evidencias que lo señalan en acciones de tortura contra personas detenidas en este caso y que finalmente fueron liberadas debido a estas prácticas. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre la impartición de justicia y la protección de los derechos humanos en el proceso de investigación del caso Ayotzinapa.