SOLDADO ESTADOUNIDENSE QUE CRUZÓ A COREA DEL NORTE YA ESTÁ BAJO CUSTODIA ESTADOUNIDENSE
El soldado estadounidense que cruzó la frontera fuertemente fortificada hacia Corea del Norte hace dos meses fue liberado bajo custodia estadounidense el miércoles, según información de dos funcionarios.
Anteriormente, Corea del Norte anunció su intención de expulsar al Soldado Privado Travis King, un anuncio que tomó por sorpresa a algunos observadores que esperaban que Corea del Norte prolongara su detención en un momento de alta tensión entre ambas naciones, con la esperanza de obtener concesiones. de Washington.
Sin embargo, la liberación de King no resuelve necesariamente sus problemas y no garantiza el tipo de celebración de regreso a casa que ha acompañado a la liberación de otros estadounidenses detenidos en el extranjero.
Aún persisten preguntas sin respuesta en torno a este episodio, entre ellas, por qué King cruzó a Corea del Norte en primer lugar. Además, su destino futuro sigue siendo incierto, ya que el gobierno de Estados Unidos lo declaró ausente sin permiso, lo que podría implicar sanciones disciplinarias como prisión militar, pérdida de salario o baja deshonrosa.
El soldado Travis King fue transferido bajo custodia estadounidense en China, según uno de los funcionarios. Ambos funcionarios estadounidenses prefirieron mantener el anonimato al discutir el estatus de King antes de un anuncio oficial.
La situación de King es inusual, ya que había llegado a Corea del Norte mientras realizaba una gira civil por una aldea fronteriza el 18 de julio, convirtiéndose en el primer estadounidense confirmado detenido en el Norte en casi cinco años. En el momento en que cruzó la frontera, se suponía que King se dirigía a Fort Bliss, Texas, después de su liberación de prisión en Corea del Sur tras cumplir una condena por agresión.
Travis King, originario de Wisconsin, formó parte de los aproximadamente 28.000 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, desempeñando un papel de disuasión contra una posible agresión por parte de Corea del Norte. Los funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación por el bienestar de King, dada la historia de tratos difíciles que Corea del Norte había infligido a algunos detenidos estadounidenses en el pasado.
Tanto Corea del Norte como Corea del Sur prohíben cruzar su frontera compartida, que está altamente fortificada, sin permisos especiales. A lo largo de los años, varios estadounidenses han cruzado a Corea del Norte, incluyendo soldados, misioneros, defensores de derechos humanos y personas curiosas acerca de una de las sociedades más herméticas del mundo.
La decisión de Corea del Norte de liberar a King después de 71 días puede parecer relativamente rápida según los estándares del país, especialmente en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pyongyang debido al programa nuclear y de misiles del Norte, así como los ejercicios militares. conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Algunos especularon que Corea del Norte podría utilizar a King con fines de propaganda o como moneda de cambio.
Al final, parece que Corea del Norte decidió que mantener a King no valía la pena, posiblemente debido a los costos asociados con su manutención, alojamiento, asignación de guardias y traductores, sin que proporcionara una fuente significativa de inteligencia militar estadounidense, según el analista. Cheong Seong-Chang del Instituto Sejong de Corea del Sur.