FEATUREDLatestNews한국뉴스

COREA DEL NORTE LLAMA AL LÍDER DEL SUR UN “TIPO CON UN CEREBRO DE BASURA”

Corea del Norte, en su respuesta a las declaraciones del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, lanzó críticas despectivas al calificarlo como “un tipo con un cerebro de basura” y “un idiota diplomático”.

Estas fuertes palabras se produjeron después de que Yoon expresara su preocupación ante la Asamblea General de la ONU por la profundización de los vínculos militares entre Corea del Norte y Rusia, advirtiendo que Corea del Sur tomaría medidas si se concretaban acuerdos de armas que amenazaran su seguridad.

“Es evidente que un tipo con un cerebro de basura no puede entender el profundo y enorme significado del desarrollo de relaciones amistosas (Corea del Norte)-Rusia”, dijo KCNA. “Nadie en el mundo prestaría atención al ataque histérico del traidor títere Yoon Suk Yeol, que sólo lleva la vergonzosa fama de ‘inmaduro político’, ‘idiota diplomático’ y ‘director ejecutivo incompetente’”.

El reciente viaje de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin y visitó instalaciones militares clave, ha aumentado la preocupación internacional. Existe el temor de que Corea del Norte esté buscando obtener tecnologías nucleares y armamentísticas avanzadas a cambio de respaldar a Rusia en medio de su agotación de armas convencionales debido a su conflicto en curso con Ucrania.

Koo Byoungsam, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, dijo que los insultos de la KCNA demostraban el “sistema deficiente de Corea del Norte que carece de etiqueta básica y sentido común”.

Desde que asumió el cargo el año pasado, Yoon, un exfiscal conservador, ha tratado de fortalecer la alianza militar de Corea del Sur con Estados Unidos, provocando una airada respuesta de Corea del Norte. El despacho de KCNA del lunes acusó a Yoon de “actuar voluntariamente como trompetista y altavoz servil de Estados Unidos”.

El lunes, las fuerzas armadas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ejercicios navales conjuntos de tres días en la costa este de la península de Corea, con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa conjunta, según informó la armada surcoreana. Sin embargo, Corea del Norte ha solido considerar estos ejercicios como ensayos de invasión y suele responder con sus propias pruebas de misiles en tales ocasiones.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han emitido advertencias en relación a las posibles consecuencias si Corea del Norte y Rusia continúan con acuerdos de transferencia de armas en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe cualquier comercio de armas con Corea del Sur. Norte. Cabe destacar que Rusia, en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, respalda estas resoluciones.

En su discurso ante la ONU la semana pasada, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol señaló: “Es paradójico que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al que se le ha confiado el papel de guardián supremo de la paz mundial, se involucre en un conflicto armado al invadir una nación soberana y armas recibir y municiones de un régimen que viola de manera flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad”.