LA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON Y FUERZAS DE EE.UU. INVESTIGAN UN ATAQUE
La embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, informó este lunes que tras el ataque sufrido el domingo por la noche en la embajada cubana en Washington, se notificó “de inmediato” a las autoridades estadounidenses para comunicarles lo sucedido y solicitar una investigación.
“Tras ser perpetrado el ataque terrorista de anoche contra nuestra Embajada, nos comunicamos de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov”, indicó en X
La embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, acompañó su mensaje con cuatro fotografías que mostraban los restos de un cóctel molotov en una de las ventanas del edificio y otro en el suelo, así como la presencia de tres agentes de policía evaluando la escena.
Para el momento en que se realizó una verificación el lunes por la mañana, la zona había recuperado la normalidad y no había signos evidentes de un refuerzo en la seguridad.
El ataque, según la información proporcionada por la Cancillería cubana, ocurrió el domingo por la tarde cuando un individuo arrojó dos cócteles molotov contra la embajada cubana en Washington.
Es importante destacar que este incidente tuvo lugar después de la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y su regreso a La Habana horas antes del ataque
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba calificó el ataque del domingo por la noche como un acto “terrorista” y atribuyó la responsabilidad del mismo a “grupos anticubanos”. El canciller Rodríguez señaló que estos grupos recurren al terrorismo debido a la sensación de impunidad y destacó que el Gobierno cubano ha alertado en repetidas ocasiones a las autoridades estadounidenses sobre esta situación.
Además, el canciller recordó que la embajada de Cuba en Washington ya había sufrido otro ataque en abril de 2020, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede diplomática.
En respuesta a este nuevo incidente, el Gobierno de Cuba hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para tomar medidas. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se expresó en redes sociales.
“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas”.