TÓMBOLA EN MORENA PARA 2024
En 2024 se elegirán 892 diputaciones locales, 500 federales y 128 senadurías, una parte son de representación proporcional, cuyas candidaturas serán electas por sorteo.
Morena ha reafirmado su compromiso de utilizar la tómbola, de acuerdo con sus estatutos, para seleccionar a los candidatos a diputados federales y locales, así como a senadores. Esto significa que ninguno de los cientos de legisladores que fueron seleccionados mediante este método en elecciones anteriores podrá aspirar a ser candidato a la reelección sin antes pasar por un sorteo previo.
La intención detrás de esta práctica es garantizar que todos los miembros de Morena tengan la oportunidad de participar y representar al movimiento en los congresos, ya sea en el Congreso de la Unión o en los Congresos Estatales.Mario Delgado, el líder nacional de Morena, ha anticipado que esta será la práctica a seguir en el proceso de selección de candidatos.
En los próximos días, Morena emitirá la convocatoria para seleccionar a sus candidatos a la Cámara de Diputados, al Senado y para miles de cargos locales en 31 entidades del país, incluyendo congresos locales y ayuntamientos. Sin embargo, el líder de Morena, Mario Delgado, ha dejado en claro que aquellos que actualmente ocupan cargos no tienen garantizada la reelección.
Para los 300 diputados de mayoría, los 64 senadores de mayoría relativa y los 32 senadores de primera minoría, deberán primero ganar la solicitud interna de Morena para ser considerados como candidatos. Posteriormente, deberán ganar sus distritos o entidades en las elecciones.
En cambio, para los 200 diputados de representación proporcional y los 31 senadores por la misma vía, la selección se llevará a cabo a través de un sorteo, en el que competirán con cientos de aspirantes más por la candidatura. Todo esto como proceso democrático que Morena busca mantener en la elección de sus candidatos y la competencia interna en el partido.
“Tienen dos posibilidades: una ir a la encuesta y la otra comprar veladoras para que vuelvan a salir en la tómbola, encomendarse a algún santo, todos los militantes que quieran participar, va a ser abierta” la posibilidad de salir en la tómbola, según Mario Delgado.
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en México para elegir un total de 892 diputaciones locales, 500 diputados federales y 128 senadores. Entre estas candidaturas, algunas serán de representación proporcional, y son precisamente estas candidaturas las que serán determinadas a través del sorteo por parte de Morena, el partido político en cuestión.