FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

OLEADA DE MIGRANTES COLAPSA FERROMEX

Ferromex ha anunciado que debido al notable aumento de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, así como el riesgo potencial que representa su uso de trenes de carga como medio de transporte, ha decidido detener la circulación de 60 trenes hasta el momento. Esto equivale a la capacidad de aproximadamente mil 800 camiones en rutas hacia el norte de México.

La compañía ferroviaria ha señalado que en los últimos días ha habido un incremento significativo en el número de migrantes. Se estima que en los carros de ferrocarril y patios de operaciones en Torreón se encuentran actualmente más de mil 500 personas, en Irapuato alrededor de 800, en Aguascalientes cerca de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez se contabilizan más de mil migrantes .

Esta situación plantea desafíos tanto para Ferromex como para las autoridades en términos de seguridad y logística, y destaca la necesidad de abordar de manera adecuada el tema de la migración en la región.

“Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, informaron.

Además, Ferromex ha comunicado a sus clientes sobre las interrupciones temporales que experimentará el sistema ferroviario de carga, lo que afectará las cadenas de producción, el suministro comercial y las operaciones internacionales. Esta suspensión parcial del servicio se ha implementado con el objetivo de salvar la integridad física de los migrantes.

Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, propietaria de Ferromex, ha confirmado que esta medida busca proteger la seguridad y el bienestar de los migrantes en tránsito.

Luego del anuncio de esta medida, que extranjeros que se encuentren varados en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Aguascalientes, buscarán subirse a los últimos trenes disponibles que estaban en circulación antes de la suspensión

En tanto, en la Ciudad de México, se ha observado que cientos de migrantes buscan refugio diariamente en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, debido a la alta demanda y la falta de espacio adecuado, la espera se ha convertido en una estancia en un campamento improvisado al aire libre, donde alrededor de 200 personas duermen.

Mientras que en Tapachula, Chiapas, se ha observado un aumento en los cruces de migrantes por el río Suchiate en las últimas semanas, sumándose a las millas que ya llevan meses varados en esa ciudad. Diariamente, alrededor de 2,000 a 3,000 migrantes buscan llevar a cabo trámites en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (Inami).