FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

DAMNIFICADOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE AÚN ESPERAN RECUPERAR SUS HOGARES

En México existe un temor relacionado a los s debido a que en el “mes patrio” se incrementa la actividad sísmica, aunque no existe una explicación científica de estos sucesos.

El temor aumenta cuando la fecha llega al 19 de septiembre, ya que en dos ocasiones, fuera de cualquier pronóstico, México ha experimentado dos de los sismos más devastadores en su historia, ambos ocurriendo en la misma fecha, pero con un lapso de 32 años entre ellos.

El primero de estos sismos tuvo lugar en 1985, justo un año antes de que México fuera anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA en 1986. El terremoto, de una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter, sacudió el país a las 7 :17 de la mañana, dejando una cantidad tan significativa de víctimas mortales que no existe una cifra oficial precisa. Se estima que alrededor de 10,000 personas perdieron la vida como resultado de este trágico evento.

El segundo terremoto ocurrió en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales de 2018. Este sismo, de 7.1 grados de magnitud, sorprendió al país a las 13:14 horas, poco después de que se llevará a cabo un simulacro en conmemoración del terremoto. ocurrido hace 32 años. Aunque la devastación fue significativa, con 371 víctimas mortales, la tragedia de 2017 fue menos devastadora en términos de pérdida de vidas en comparación con el evento de 1985, aunque ambas fechas quedarán grabadas en la memoria de los mexicanos como momentos de gran conmoción y solidaridad.

A seis años del sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 2017, aún existen 5,250 viviendas en proceso de rehabilitación o reconstrucción, mientras que en 1,690 casos los trabajos ni siquiera han comenzado. Esta cifra refleja el desafío continuo que enfrenta el país para recuperar y reconstruir las áreas afectadas por este desastre natural.

El pasado 6 de septiembre, Carolina, una persona damnificada, recibió un nuevo “proyecto” para la reconstrucción de la dirección Ámsterdam 269, el cual propone que cada propietario ceda una tercera parte de la superficie de sus departamentos para construir. y vender unidades adicionales.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ahora no reconoce la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación, un documento que Ernesto Noriega Ayala, director técnico de la dependencia, había solicitado a los damnificados para corregir un error en el proceso. Sin embargo, ahora se emite rechaza esta constancia, lo que significa que las familias se encuentran nuevamente en la etapa inicial del proceso, generando incertidumbre y complicaciones adicionales en su lucha por la reconstrucción.