LUIS RUBIALES QUEDA FUERA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha oficializado la renuncia de Luis Rubiales como presidente de la organización. Esta dimisión fue comunicada al ente federativo a través de una carta enviada el pasado domingo.
“La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través de una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA”, señala el comunicado.
Cabe destacar que Rubiales había sido inhabilitado por la FIFA durante 90 días como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Su renuncia se produjo después de la controversia generada por su comportamiento tras la final del Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda, cuando realizó gestos inapropiados y brindó un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas.
La dalida de Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) no tendrá impacto en el proceso disciplinario que la Comisión Disciplinaria de la FIFA inició en su contra por presunta violación del código de conducta durante la final del Mundial femenino el 20 de agosto en Sídney.
El artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA establece que su Comisión Ética tiene la autoridad para investigar y sancionar la conducta de las personas bajo su jurisdicción, sin importar si la persona aún está sujeta al Código en el momento del inicio del proceso o posteriormente, según informaron fuentes del organismo internacional a la agencia EFE.
Después de abrir el expediente el 24 de agosto pasado, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, decidió suspender a Luis Rubiales de manera provisional por un periodo inicial de 90 días, impidiéndole participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el Ministerio de Igualdad tiene la expectativa de que la justicia emita una sentencia de inhabilitación contra Luis Rubiales, que le impida entrenar a menores de edad y ocupar cargos en el ámbito deportivo. Esta sanción está contemplada en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del “sólo sí es sí”.
Así lo ha manifestado este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la presentación del curso titulado “La violencia de género: Revisión y actualización en el ámbito jurídico”, evento organizado por la Delegación y el Consejo General del Poder Judicial.